(ARCHIVO)
Tras varias peticiones del gremio de los contadores, representantes de la iniciativa privada y de la Cámara del Autotransporte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cedió y otorgó una prórroga para la emisión correcta sin errores del complemento de la Carta Porte para el traslado de mercancías.
Con ello, las empresas y transportistas se salvarán de multas por no llenar con todos los más de 70 requisitos la factura electrónica que ampara la legalidad de los bienes y productos transportados vía terrestre, aérea, marítima y por ferrocarril.
Si se expide o entrega a los clientes el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) con complemento digital de la Carta aporte sin los requisitos, las multas van de 17 mil a 97 mil 330 pesos para personas morales.
La sanción será de mil 490 a 2 mil 960 pesos para personas físicas.
Sin embargo, el SAT concedió cuatro meses más, ya que la aplicación de multas por errores en el llenado del documento conocido como el "pasaporte de mercancías" comenzaba a partir de agosto próximo.
El SAT informó que, a fin de que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, se amplía el plazo al 31 de diciembre de 2023.