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Carta Porte

Aplazan sanciones por errores en Carta Porte para el traslado de mercancías

SAT da prórroga de cuatro meses para emitir Carta Porte sin errores

Las empresas y autotransportistas se salvarán de las multas por no llenar con todos los más de 70 requisitos la factura electrónica que ampara la legalidad de los bienes y productos transportados vía terrestre, aérea, marítima y por ferrocarril. (ARCHIVO)

Las empresas y autotransportistas se salvarán de las multas por no llenar con todos los más de 70 requisitos la factura electrónica que ampara la legalidad de los bienes y productos transportados vía terrestre, aérea, marítima y por ferrocarril. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Tras varias peticiones del gremio de los contadores, representantes de la iniciativa privada y de la Cámara del Autotransporte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cedió y otorgó una prórroga para la emisión correcta sin errores del complemento de la Carta Porte para el traslado de mercancías.

Con ello, las empresas y transportistas se salvarán de multas por no llenar con todos los más de 70 requisitos la factura electrónica que ampara la legalidad de los bienes y productos transportados vía terrestre, aérea, marítima y por ferrocarril.

Si se expide o entrega a los clientes el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) con complemento digital de la Carta aporte sin los requisitos, las multas van de 17 mil a 97 mil 330 pesos para personas morales.

La sanción será de mil 490 a 2 mil 960 pesos para personas físicas.

Sin embargo, el SAT concedió cuatro meses más, ya que la aplicación de multas por errores en el llenado del documento conocido como el "pasaporte de mercancías" comenzaba a partir de agosto próximo.

El SAT informó que, a fin de que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, se amplía el plazo al 31 de diciembre de 2023.

La prórroga es para no aplicar sanciones a aquellos contribuyentes que expidan el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte, sin la totalidad de los requisitos previstos en los instructivos publicados en el Portal del SAT, así como para que la transmisión del mismo al Sistema Electrónico Aduanero sea exigible a partir del 1 de enero de 2024.

También para el cumplimiento de las obligaciones relativas a controles volumétricos, se prorroga la presentación de un solo certificado de la correcta operación y funcionamiento de los programas informáticos para 2022 y 2023.

La semana pasada, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Confederación Patronal (Coparmex) habían advertido que, si bien existía la posibilidad de la no imposición de sanciones por incumplir con el complemento de la Carta Porte, cualquier error en la emisión de la factura electrónica para el traslado de mercancías podría desatar una anarquía por las consecuencias económicas y tributarias que se generarían.

Por eso, insistieron la no imposición de sanciones por errores en el llenado de la Carta Porte, con datos que, acusaron, son información sensible que pone en riesgo a los contribuyentes por los problemas de inseguridad en las carreteras en zonas de alto riesgo, como Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.

RETOS Y DESAFÍOS

La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevaron a cabo el foro "Retos y Desafíos de la Carta Porte, una realidad para el transporte en México".

Coparmex reconoció el impacto que ha tenido la ejecución de esta regulación en las empresas de todos los tamaños, por lo que agradeció el esfuerzo de la Comisión Fiscal de Coparmex y de la Anade, para generar espacios de encuentro e información, necesarios para quienes se dedican al servicio de transporte o trasladan sus bienes o mercancías en el territorio nacional en tramos de jurisdicción federal.

Se informó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, el país cuenta con más de 300 mil kilómetros de infraestructura carretera, de los cuales 50 mil se consideran como red básica federal en la que se transportan más del 70 por ciento de las toneladas/kilómetro de carga y más del 95 por ciento de los pasajeros/kilómetro.

Toda vez que en el país diariamente se transportan más de un millón 200 mil toneladas en más de 120 mil vehículos, con un valor aproximado de dos mil millones de dólares, era necesario este foro para exponer las aristas que se presentan en la materia; para llamar a los empresarios a cumplir y al Gobierno a generar las condiciones para que los negocios puedan hacerlo evitando al máximo que las normas se conviertan en frenos y barreras.

Los expertos asistentes a las cuatro mesas técnicas del foro analizaron temas como: Complemento Carta Porte ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?; Carta Porte, una visión desde los modos de transporte; el impacto de la Carta Porte en las operaciones de comercio exterior y Carta Porte, fiscalización, verificaciones y sanciones.

Por último, los panelistas coincidieron en las oportunidades que traería una nueva prórroga para la implementación de esta medida no sólo para las corporaciones que deben cumplirla, sino también para que las autoridades puedan contar con una mayor capacitación y conocimiento de la aplicación de esta disposición que está vigente desde el primero de enero de 2022.

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Escrito en: Carta Porte SAT Transportistas

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