Conducir sin precaución es la multa más frecuente en la ciudad de Torreón, con 18 mil aplicaciones en el 2022.
Hasta 50 multas diarias se aplican en Torreón por conducir sin precaución y estacionarse indebidamente.
De acuerdo a información de la Dirección de Tránsito y Vialidad, los artículos con mayor número de infracciones en este municipio son: el 008 Conducir sin precaución, con 18 mil 120 aplicaciones; le sigue el 144 Estacionarse indebidamente, con 18 mil 12; en tercer sitio se ubica el 007 Conducir sosteniendo y/o utilizando teléfono celular o cualquier otro medio de comunicación y maquillarse, con 10 mil 779.
Los datos abarcan del primero de enero al 20 de diciembre de 2022. Le sigue el artículo 100 Cambiar intempestivamente de carril, con 10 mil 361 aplicaciones; el 002 Iniciar la circulación con semáforo en ámbar con 6 mil 44; el 001 Pasarse un semáforo en rojo, con 5 mil 604.
En el número de aplicaciones de multas, seguiría el artículo 006 Conducir sin ponerse correctamente el cinturón de seguridad y sus acompañantes, con 5 mil 29; el 120 Circular sin luz o con una sola luz indicadora de freno registró 3 mil 539; el 005 Circular a mayor velocidad de la permitida tuvo 2 mil 982; y cierra el top 10 de las multas más frecuentes en Torreón el artículo 031 Circular sin luces posteriores del vehículo, con 2 mil 820.
El que se detecte a un gran número de conductores usando el celular y distrayéndose es un factor deriva en riesgos de accidentes y otras tragedias en las vialidades del municipio de Torreón.
En los casos de uso del teléfono celular al volante, se contemplan sanciones que van de los 4 a los 8 salarios mínimos y sin posibilidad de descuento, en los casos de conducción en estado de ebriedad las sanciones escalan hasta la detención, mientras que el pasarse un semáforo en rojo amerita multas de los 10 a los 15 salarios mínimos.
TÉRMINOS ECONÓMICOS
En términos económicos, las infracciones más fuertes son estado de ebriedad, semáforo rojo y el celular, mismas que tienen cancelado cualquier tipo de descuento que se pueda generar, porque son las faltas que inciden más en cualquier tipo de accidente.
Que la ciudadanía mantenga su atención al volante y respete todas las determinaciones del Reglamento de Movilidad coadyuva con las autoridades en la meta de bajar los accidentes fatales, con lesionados y con pérdidas materiales.