El Municipio ha aplicado arriba de mil infracciones a concesionarios del servicio público en el primer trimestre de 2023.
En el primer trimestre del año, se han aplicado arriba de mil infracciones a concesionarios del servicio público, por un monto acumulado de seis millones 534 mil pesos. Esto es un 50 por ciento más que el global en sanciones del mismo periodo del año pasado.
Rodrigo Muñoz Montejano, director de Transporte Público Municipal en Torreón, dijo que en el primer trimestre del año pasado, periodo en que recién arrancaba la administración, se buscó realizar apercibimientos a los concesionarios que no cumplían con las disposiciones y reglamentos, pero en la actualidad se procede a infraccionarlos.
"Hicimos apercibimientos y ya después, a la gente que teníamos conocimiento que se le había apercibido, procedíamos a hacerles infracciones, pero en este año ya no hay apercibimientos, ya desde mediados del año anterior", expuso.
Comentó que las faltas más comunes de los transportistas son el no contar con su gafete vigente, no tener garantías, andar desaliñados y la falta de precaución al conducir.
Señaló que se ha detectado que hay unidades con leyendas, algo que ya se les había pedido que evitaran, pues deben contar con vehículos limpios, tanto en el interior como en el exterior, para brindar un mejor servicio a los usuarios.
"Estamos atacando eso para que no se nos contamine, como estábamos anteriormente", expresó.
Explicó que se han intensificado los operativos del gafete, toda vez que se han detectado dos que fueron clonados, por lo que el mismo número de personas fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que la dependencia municipal cancela su licencia y aplica una infracción.
Recordó que los operativos son diarios, tanto para los taxis concesionados, camiones, taxis de plataforma digital.
INFORME TRIMESTRAL
En reunión con la comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Cabildo, Muñoz Montejano informó que a través del acercamiento con la ciudadanía en diferentes sectores de la ciudad, la Dirección de Transporte ha implementado estrategias para mejorar el servicio de rutas y así atender las demandas de los usuarios.
Por ejemplo, el caso más reciente es de los habitantes de las colonias Los Laureles, San Agustín y Villas San Agustín, pues el funcionario explicó que en la ruta Independencia-Aeropuerto y Los Laureles, se detectó que los concesionarios mantenían una frecuencia muy abierta, por lo que se procedió a realizar las modificaciones necesarias, previo estudio, para garantizar la capacidad de movilidad las personas.
Indicó además, que la revisión de rutas es general en la ciudad, toda vez que con el regreso a clases se recupera el aforo, sobre todo en las "horas pico".
Por otro lado, como parte del informe del primer trimestre del año que presentó a los regidores, comentó que continúan las diferentes revisiones para asegurar el debido cumplimiento al Reglamento de Transporte, por parte del servicio público.
Señaló que en faltas como la de mala imagen o la de no tener unidades limpias, se hace un apercibimiento, y en caso de reincidencia, se retira el vehículo. Sin embargo, si son quejas de maltrato al pasajero o falta de documentos como es el gafete, detectados en los filtros de revisión, las unidades son llevadas al corralón.