Las medidas son de carácter permanente debido al aumento de fallecimientos en choques.
Un total de 302 multas aplicadas y 92 motocicletas aseguradas en dos semanas y media, es el saldo del operativo Sin casco no viajas, que la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana lleva a cabo para prevenir que los tripulantes de estos vehículos se vean involucrados en accidentes y sus consecuencias fatales.
Las medidas son de carácter permanente, debido a que las estadísticas reflejan que los fallecimientos de automovilistas que participan en choques y percances viales de todo tipo se ha incrementado de forma alarmante.
El titular de la dependencia, Luis Morales Cortés, informó que el operativo continuará hasta generar una consciencia y educación vial, "de manera que la gente entienda que una motocicleta no es como una bici con motor, que hay muchos riesgos de exposición si no se siguen las normas establecidas".
Por la facilidad que implica acceder y conducir estos vehículos, hay personas que las usan sin casco, con chanclas y shorts, es decir sin las condiciones mínimas para su seguridad y la de sus acompañantes.
A través de las revisiones se ha detectado este tipo de prácticas, por lo que además de aplicar infracciones a quienes no portan casco, placas o licencia, se les asegura el vehículo y obliga a tomar el curso de manejo defensivo.
Después de acreditar la capacitación, cuya duración es de seis horas, se les regresa la unidad y además se dan facilidades para que tramiten las placas y licencia en caso de que no las tengan, hasta con un 50 por ciento de descuento.
Morales Cortés indicó que el pasado jueves egresó otra generación de 21 motociclistas que acreditaron el curso, después de que se les detectó sin casco. La capacitación cuenta con el aval de la Secretaría de Educación y la Secretaría del Trabajo.
En cuanto a las multas que les aplican, éstas son de dos a cuatro unidades de medida y actualización (UMA), montos bajos puesto que la intención no es recaudatoria, sino generar consciencia sobre las medidas de protección que deben aplicar.
El titular de Vialidad dijo que por instrucciones del alcalde, Román Alberto Cepeda, el operativo se reforzará en colonias del sur, donde hay un incremento en el uso de estos vehículos.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL
El año pasado se expidieron 2 mil 440 licencias para motociclistas, mientras que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en Torreón hay alrededor de 7 mil unidades.
En 2019 había un registro de 700 a 800 motocicletas, pero a partir de 2020 se dio un crecimiento exponencial por varios factores, como el bajo costo de estas unidades, la suspensión del transporte público durante el confinamiento por la pandemia, y el incremento de los servicios de reparto a domicilio.
A su vez, el reporte de la Estrategia Nacional de Movilidad señala que mientras el año 2000 el 1 por ciento de fallecimientos en accidentes de tránsito fueron motociclistas, en 2022 fue del 15 por ciento.