(EL UNIVERSAL)
En lo que respecta a los Distritos locales que coordina el segundo Distrito del Instituto Nacional Electoral (INE), únicamente siete personas podrán emitir su voto anticipadamente. En total fueron 27 las que manifestaron su intención de emitir su voto en esa modalidad, pero por diversas circunstancias la lista se redujo drásticamente
El mismo ejercicio se realiza en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Saltillo, con aquellas personas que cumplen prisión preventiva.
En este mecanismo de participación se toman en cuenta situaciones muy particulares que le impidan a la persona acudir a una casilla, ya sea por una discapacidad o enfermedad. Si se trata de una condición de salud, debe presentar un dictamen médico que confirme su situación o bien que se encuentra en alguna prisión a espera de una sentencia.
Hay que resaltar que es la primera ocasión que se aplica el método del voto anticipado en Coahuila y la prueba piloto se realizará del 15 al 19 de mayo.
Incluso la razón por la que se redujo drásticamente la lista fue debido a que algunos que hicieron el trámite en el módulo fallecieron o no tienen capacidad de raciocinio el emitir su voto, pues el personal del INE debía realizar la visita previa para comprobar la circunstancia de la persona.
Dos pertenecen a San Pedro, 3 en Francisco I. Madero , 1 en Castaños y 1 en San Buenaventura.
El mecanismo para el voto anticipado se realiza de la siguiente manera: la autoridad electoral recibe un sobre cerrado con las dos boletas, para gobernador y diputados, el cual se encontraba resguardado en la bodega. El lunes 15 de mayo, en presencia de los consejeros y representantes de los partidos, se manda la lista nominal del número de personas que votarán anticipadamente, se acude al domicilio y se identifica con su credencial de elector y en total secrecía participa.En caso de necesitar ayuda, se permite que una persona de su entera confianza le asista, o bie, la persona, representante del INE lo puede hace si el votante así lo decide.
Se cierra el sobre de manera muy especial y luego se mete a un segundo sobre que está identificado con los datos de la persona que participó y se entregan el viernes en la junta local de Saltillo y se resguardan para que el día de la jornada entregarlos una mesa especial de cómputo.
SOLO AUTORIZAN UNO
Un ejercicio similar se realiza para personas en prisión preventiva, pero únicamente para el Centro Varonil de la ciudad de Saltillo.
Incluso de primer momento se tenía contemplado otros centros, entre ellos el de San Pedro, pero la Secretaría de Seguridad Pública, solamente autorizo el de la capital del estado