Establecimientos no cumplieron con tarjetas de control sanitario, avisos de funcionamiento, fumigación y análisis bacteriológicos.
Este año se han aplicado un promedio de seis sanciones administrativas mensuales a despachadoras y plantas purificadoras de agua de Torreón, por incumplir con la norma sanitaria que garantiza que el producto que se oferta es apto para el consumo humano.
Miguel Valadez de Alba, coordinador del departamento de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria No. 6, dijo que estos establecimientos no cumplieron con las tarjetas de control sanitario, los avisos de funcionamiento, fumigación y análisis bacteriológicos del agua por lo que fueron suspendidos de forma temporal. Indicó que las sanciones pueden ir desde las 20 hasta las 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA's ) además de que varían de acuerdo a la irregularidad y a la reincidencia. Para volver a reanudar el servicio que ofrecen y levantar las medidas de seguridad, los establecimientos deben subsanar las causas por las que fueron objeto de sanción.
LO QUE DEBEN CUMPLIR
La Jurisdicción Sanitaria No. 6 tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca y están empadronados un total de 320 despachadoras y plantas purificadoras de agua. Estos lugares, se regulan con la Norma 201 de la Secretaría de Salud, misma que establece las características y especificaciones sanitarias que deben cumplir el agua y el hielo para consumo humano que se comercialice preenvasado o a granel y los establecimientos que se dediquen al proceso o importación de dichos productos.
Los responsables de todos estos establecimientos deben contar con bitácoras de limpieza del área y de mantenimiento de equipo que consiste en el cambio de los filtros, así como presentar los análisis del producto y acreditar un programa de certificación de control de fauna nociva y tarjeta de control sanitario.
Finalmente, Valadez de Alba indicó que en Regulación y Fomento Sanitario mantienen un operativo permanente con el fin de que las y los propietarios cumplan con la norma sanitaria y evitar riesgos a la salud de la población que suele acudir a dichos negocios.
Si usted ha identificado alguna irregularidad en este tipo de negocios, puede realizar una denuncia en la Jurisdicción Sanitaria No. 6, ubicada en la colonia Ampliación Los Ángeles de Torreón.