Apolinar Campos se ha dedicado a la venta de nochebuenas y otras plantas desde hace un año.
Aunque hace apenas un año, don Apolinar Campos se ha dedicado a la venta de nochebuenas y otras plantas, es un conocedor de sus cuidados, pues su padre por años se hizo cargo de varias huertas en la ciudad de Lerdo.
Actualmente, el hombre, de 62 años de edad, atiende un negocio de venta de plantas, entre ellas las tradicionales nochebuenas, así como arrayanes, bugambilias y más, ubicado en el parque Morelos de Gómez Palacio, por la calle Zaragoza y la calzada Agustín Castro.
Este lugar también es una pequeña vivienda para él, a fin de atender de noche y de días sus plantas para que luzcan impecables.
Un par de cobijas, una chamarra, una parrilla eléctrica y un celular con internet, es con lo que cuenta don Apolinar dentro de un jacalito que se armó para ofrecer las flores.
Rojas, blancas y rosas, son algunos de los colores de las nochebuenas que ofrece a un costo desde los 50 hasta los 130 pesos, dependiendo del tamaño de la flor.


Pero don Apolinar no solo entrega una maceta de plástico, también da consejos a sus clientes sobre los cuidados que se deben tener para mantener bonitas sus nochebuenas por años, no solo durante esta temporada navideña.
“Pueden durar hasta 20 años”, dijo seguro, siempre y cuando se atiendan sus indicaciones al pie de la letra, siendo la principal el regarlas.
Pero también está el que las raíces no deberán de darles el aire, de lo contrario se marchitarán.
“Para tenerla bonita hay que darle mantenimiento siempre, hay que echarle agua, hay que escarbarla, sobre todo aflojar la tierra”, fueron algunos de los consejos que dio don Apolinar Campos.
Y es que con tristeza, comentó que muchas personas solo compran nochebuenas para tenerlas como adornos de mesa, de sus casas, de sus patios, olvidando lo más importante: echarles lumbre, dijo, al referirse a la falta de agua.