Directivos de la OCV informaron sobre actividades realizadas en 2022 y el plan estratégico 2023.
La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Laguna apoyó en la realización de 68 eventos que generaron una derrama económica de 112 millones de pesos en el sector turístico y una ocupación hotelera de 22 mil cuartos noche durante 2022, según el resumen anual de actividades de este organismo que preside Elías Habib Rodríguez Pérez.
La directora, Sujey Alvarado, presentó los resultados obtenidos durante el año pasado, al destacar que en materia de ocupación hotelera se logró igualar el 49 por ciento que se tuvo en 2019, es decir, antes de la pandemia de COVID-19, pues en ocupación de cuartos noche fueron 509 mil contra 452 mil.
En cuanto a número de huéspedes, en 2022 fueron un total de 805 mil, mientras que en 2019 fueron 668 mil, una cifra que se logró incrementar gracias a la expansión de la industria hotelera y a un incremento sustancial en el turismo de recreación, principalmente, así como el turismo de negocios.
Por otra parte, informó que el impacto económico de dichas actividades en la economía regional fue por 2 mil 553 millones de pesos, cien millones más con relación al año del comparativo, es decir 2019.
En 2022 se efectuaron 10 presentaciones de destino, hubo presencia en siete eventos de carácter nacional y se colocaron 63 módulos o stands en áreas de promoción.
La directora de la OCV señaló también que la promoción de La Laguna se llevó a cabo en distintas ciudades del país, principalmente México, Durango, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, entre otras.
ACTIVIDADES PARA 2023
La OCV también dio a conocer el plan estratégico que se desarrollará este año para la promoción directa del destino de La Laguna, a través de visitas a ciudades como las mencionadas, alianzas con empresas y organismos, el fortalecimiento institucional, así como la capacitación del sector y la búsqueda de eventos para brindarles apoyo.
Al respecto, el presidente del organismo, Elías Habib Rodríguez Pérez, informó que este año se han fijado la meta de recibir a un millón de huéspedes y alcanzar un 53 por ciento de ocupación hotelera, con una derrama económica aproximada a los 140 millones de pesos.
Refirió que esto se pretende lograr mediante un acercamiento con los distintos sectores para brindarles apoyo, desde el comercio, turismo, médico, deportivo, cultural, entre muchos otros.
Este año se espera también generar un impacto económico en la región superior a los 2 mil 800 millones de pesos.
Facilitar difusión de los eventos, brindar información de los servicios e infraestructura de la ciudad; gestionar enlaces con otras dependencias y contribuir en la promoción de los atractivos turísticos son algunos de los apoyos y gestiones que OCV realiza a favor de organizadores, con el propósito de hacer crecer la estadía, y brindar una mejor experiencia a los visitantes.
INFRAESTRUCTURA HOTELERA PODRÍA CRECER HASTA 2024
Actualmente se cuenta con la infraestructura hotelera necesaria para responder a estas demandas y proyecciones, en tanto que este año aún no se tienen proyectos nuevos.
El presidente de OCV indicó que únicamente está por abrir el hotel Moka, que será de cinco estrellas y con 60 habitaciones y en Gómez Palacio recientemente abrió el Villa Express, con 22.
Será hasta 2024 cuando podrían generarse nuevos proyectos de construcción de hoteles en esta región, dijo al reconocer que los servicios de plataformas de alojamiento económico han generado competencia al gremio hotelero.