El taller de pelucas para pacientes de cáncer sigue elevando su producción, no solo se atiende a pacientes del Centro Estatal de Cancerología, también del IMSS, ISSSTE y de otros estados e incluso a pacientes con meningitis que se les está cayendo el cabello.
Olga Padilla de la asociación Acción contra el Cáncer y encargada del taller de pelucas que está afuera del CECAN, señaló que cada día van creciendo más las solicitudes de donación de una peluca para mujeres pacientes de cáncer.
Incluso, como uno de los efectos secundarios en el tratamiento que están tomando las mujeres que padecen meningitis es la caída del pelo, algunas se han acercado ya a este taller para solicitar una peluca.
"También las mujeres con meningitis se están acercando a solicitarnos apoyo para una peluca, no sabemos en qué consiste el medicamento, pero sabemos que es un efecto secundario", comentó.
Pero esta solicitud de pelucas no solo es en pacientes con cáncer de Durango en cualquier institución de salud, sino que llegan solicitudes de pacientes de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Como en el norte el único taller de fabricación de pelucas oncológicas es el de Durango, por eso se elevan las solicitudes de estas entidades.
Pero, así como llegan solicitudes para elaborar pelucas, también llegan algunos apoyos con trenzas, como el que acaba de llegar de Zacatecas donde dos jóvenes, como parte de un proyecto escolar, lograron recolectar 151 trenzas que llegaron al taller.
De Torreón también les han traído pelucas y en estos momentos saben de una familia de Tamaulipas, de la ciudad de Mante, que han recolectado algunas trenzas, pero no tienen recursos para el flete para poder enviarlas a Durango, "ojalá que alguien nos pueda apoyar con ese flete", comentó Olga Padilla.
A pesar de estos apoyos, comentó que sigue existiendo una necesidad de más trenzas porque también sigue creciendo la demanda de pelucas y de cada 10 fabricadas en el taller, dos son para niñas, porque así es la demanda.
