Empiezo por recordar la sentencia: "cada pueblo tiene el gobierno que se merece", que, para las elecciones de Coahuila y Estado de México, tiene mucho de verdad y algo de mentira. Lo cierto es que existió una gran diferencia en la conciencia ciudadana del norte, comparada con el sur.
Más allá de la tendencia política partidista de cada cual, -muy respetable- le invito a que revisemos cifras -las matemáticas no mienten- y dialoguemos sobre el tema y, comparando ambos casos, dialoguemos sobre las consecuencias.
Existen varios factores a analizar; los perdedores no deberán tenderse en el suelo y llorar, deberán aprender de sus errores y corregirlos trabajando… ¿podrán?; en tanto, los ganadores, continuar trabajando para repetir victorias, porque pensando en la elección presidencial y tomando como muestra la suma en ambos estados, la diferencia es muy poca y el desgaste del populismo sigue haciendo sus efectos.
En la suma de votos, según el PREP, votaron 7,042,471 ciudadanos; 3,548,410 por Morena y 3,494,061 por la coalición opositora. Hay una diferencia de solamente 54,349 votos. ¿Cuáles serían las cifras si ambos estados tuvieran igual población?
Considerando la diferencia poblacional, encontramos variantes importantes: Morena fue aplastante en el Estado de México, con 3,268,512 a favor, por solamente 2,752,894 en contra; sin embargo, en Coahuila, se dio el fenómeno contrario: por la coalición PRI, PAN y demás, votaron 741,731 personas y por Morena 279,894 simpatizantes.
Muy interesante observar la relación entre escolaridad y voto, encontrando en el Estado de México, que: a menor escolaridad mayor votación a favor de Morena y, en contrario, en niveles de educación media superior y superior, la elección fue para la alianza opositora.
Ya hemos comentado en otros diálogos la importancia de la educación en todos los rubros de la vida nacional y es claro que la baja escolaridad influye, favoreciendo a las campañas partidistas que, con artificios engañosos, confunden maliciosamente. Usted reflexione en los efectos en nuestro país, con baja escolaridad y la deficiente cultura democrática.
Algunas consideraciones de la experiencia del 4 de junio, en ambos estados, son observaciones que pudieran haber influido en el resultado del proceso; revisemos:
La participación de ciudadanos considerados como de clase media coahuilense, los jóvenes universitarios y la fuerza política del PRI en el Estado, fueron, sin duda, un factor decisivo; al parecer se dio voto de castigo a Morena por la poca atención federal a Coahuila, además del abandono económico al que está sometido. Recuerde que el presupuesto anual deberían entregarlo en referencia a aportación, no como reconocimiento.
En Coahuila, pareciera que eligieron "al menos pior", considerando el temor al populismo, aunque habría que recordar a George Bernard Shaw -1886-1950- que dijo: "los políticos y los pañales deben ser cambiados, con frecuencia… ambos por la misma razón".
En el Estado de México, fue fundamental la promoción para Morena desde las mañaneras, violando descaradamente la Ley Electoral.
Queda al análisis y reflexión los porqués la clase media "aspiracionista" del Estado de México, no acudió en número suficiente, habiendo posibles causas a revisar: desde la parálisis paradigmática, apatía con irresponsabilidad democrática, negligencia, temor y hasta su estado de confort. Víctor Hugo, escritor y premio nobel, advertía: "entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consciente, hay una cierta complicidad vergonzosa".
Influyeron las ofensivamente llamadas corcholatas, quienes viajaron a ambos estados promoviendo a su candidato.
La influencia de los promotores del voto, -de ambos candidatos- que trabajaron, manipulando en los diferentes sectores poblacionales.
La demostrada ineficiencia de Morena, en Coahuila, y del grupo opositor en el Estado de México.
Demostraron que los resultados no se dan repartiendo dádivas o asustando y las denuncias -particularmente contra populistas- tampoco detuvieron la delincuencia.
Innumerables irregularidades que se dieron a lo largo del proceso, desde la promoción anticipada, denuncias de compra de votos que no fueron atendidas conforme a la ley y dado el caso, la franca rebeldía de Morena, que aplicó el poder político/económico sin contemplar ilegalidades. Gran ventaja.
La circulación de dineros y promesas, -totalmente ilegales- que influyeron el voto entre los más necesitados. Inclusive, algunos casos de amenazas de castigo económico y retiro de tarjetas de débito entre quienes no cumplieran la encomienda de Morena. Totalmente abusivo ante la deficiencia de conocimiento.
Queda un año para analizar aciertos y desaciertos de unos y otros; corregir lo que se hicieron mal y mejorar.
Para Morena: revisar su postura ideológica y formas de gobierno.
La ahora llamada alianza opositora, entender el mensaje del pueblo, aunque la desastrosa obstinación de algunos por el poder es conocida. Son irreflexivos -quizá temerosos- negados a cambiar, pensando solamente en sus intereses, desentendiendo que sus acciones, propuestas y desengaños los llevan a la extinción. Me recuerdan a comerciantes fracasados: "bien vendido o bien podrido".
¿Se compromete para junio 2024?
ydarwich@ual.mx