(DIANA GONZÁLEZ)
En la sesión ordinaria de cabildo número 23, el Cabildo aprobó por mayoría de votos la cuenta pública del ejercicio 2022 del Municipio de Lerdo; y las modificaciones de los Artículos 25 y 72 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, mientras que el Artículo 45 fue aprobado por unanimidad, al igual que la reclasificación en cuentas presupuestales de ingresos para el ejercicio fiscal actual, dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y enviados por el tesorero municipal, Juan Moreno.
La cuenta pública del municipio de Lerdo correspondiente al año pasado será revisada como en el caso de todos los municipios por la Comisión correspondiente en el Congreso del Estado en base al Informe de Resultados de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) que habrá de realizar las observaciones o recomendaciones correspondientes en caso de que las haya, mismas que deberán ser solventadas por el Municipio.
Alina Rivera, síndica municipal, dio lectura al dictamen correspondiente que arrojó un total de ingresos en 2022 de 588.5 millones pesos con 14 centavos desglosados de la siguiente manera: Impuestos (en términos globales) 102 millones; derechos 59.4 millones; productos 220 mil pesos; aprovechamientos 15.5 millones de pesos; participaciones, aportaciones, convenios o incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones fueron 411 millones de pesos. En ese año el Municipio gastó en ese año 282 millones de pesos en Servicios Personales.
La cuenta se aprobó con 13 votos a favor, uno en contra y una abstención. Fue la regidora Georgina Solorio quien votó en contra porque dijo que el tesorero municipal no le ha entregado información solicitada correspondiente a desgloses.
El Artículo 25 de la Ley de Ingresos 2023 fue una modificación en cuanto a ingresos que recibe el Municipio por concepto de vivienda edificada. También aprobado por mayoría.
En cuanto al Artículo 72 trató de una modificación de la misma ley en el sentido de derechos por prestación de servicios, cuotas y tarifas por servicios de prevención social como exámenes médicos de meretrices, tarjetas de alimentos, exhumaciones, y eventos sociales.
Respecto al Artículo 45 que corresponde al pago de derechos por canalización de casetas telefónicas y postes de la luz, gas o fibra óptica, construcción de tuberías, etc.
De la reclasificación de cuentas se solicitó al Cabildo la misma en rubros como: productos, enajenación de bienes, arrendamientos de espacios públicos, indemnizaciones y servicios prestados por el Municipio a través de la Dirección Municipal de Salud.
*Otros Dictámenes*
Respecto a los dictámenes emitidos por la comisión de Obras Públicas se aprobaron seis oficios para el cambio de uso de suelo; uno a 'C2-Mercado' y cinco a 'CU-2 habitacional y comercio'. Posteriormente, se aprobó el dictamen para el cambio de denominación, giro y domicilio de la licencia de alcoholes, como ‘expendio’, de Villa León Guzmán a la colonia Villa Jardín.
El dictamen número 9, emitido por la Comisión de Vialidad también fue autorizado, donde se solicita el retiro de los vehículos que presenten muestras de abandono en la vía pública, con el fin de evitar infecciones y accidentes, así como la mala imagen de la ciudad. Luego de que finalice la campaña de concientización, de 15 días, dirigida a la ciudadanía, invitándoles a retirar o resguardar los vehículos "chatarra", se dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 132, fracción II, del reglamento de Desarrollo Urbano.
Durante la sesión de Cabildo también se abordó el tema de una funeraria con cuya instalación en zona habitacional se han estado quejando varios ciudadanos, motivo por el cual se entrevistaron ayer con las autoridades municipales. Los regidores solicitaron que sus servicios únicamente correspondan a velaciones y no preparaciones de cuerpos.