El Cabildo de Lerdo aprobó por mayoría de votos las finanzas de tres meses, pero hubo señalamientos de la fracción de Morena.
Los cabildos de Lerdo y Gómez Palacio, respectivamente, aprobaron sus estados financieros aunque en diferentes circunstancias. En Lerdo se aprobaron por mayoría de votos las finanzas de tres meses, enero, febrero y marzo, pero hubo señalamientos de la fracción de Morena contra la presentación de los estados, así como fuertes revires por parte del alcalde Homero Martínez.
En Gómez Palacio se aprobó el mes de marzo (el único que faltaba de aprobar en este año) por unanimidad de las fracciones.
En Lerdo, antes de que la Comisión de Hacienda diera lectura al dictamen correspondiente y sobre el cual se basa el resto del Cabildo para votar a favor o en contra de las finanzas, la regidora morenista, Georgina Solorio, informó al pleno que la fracción de regidores de Morena votaría en contra de los dictámenes emitidos correspondientes a enero, febrero y marzo del 2023, "porque nunca se nos presentó el presupuesto de Egresos" como lo señalan diversos artículos de la Ley Orgánica, según expuso.
También señaló la periodicidad con la cual se someten a consideración del Cabildo y de sus integrantes los estados, pues se realizan trimestralmente.
Pidió además una revisión de la contraloría municipal en rubros de captación de recursos, en catastro, multas, infracciones y espacios públicos recreativos, "porque los importes registrados en el análisis de ingresos no coinciden con la recaudación visible", dijo.
En su intervención, el alcalde Homero Martínez Cabrera, respondió a Solorio cuestionando qué profesión tenía y asegurando que la regidora desconoce la manera de interpretar los estados financieros: "Yo le voy a dar una cátedra porque no sé si sepa que yo soy maestro en Contabilidad, ahí en la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila. La contabilidad gubernamental nos obliga a este ayuntamiento y a esta administración que yo encabezo, a que los estados financieros demuestren 6 momentos contables y anótele para que la próxima vez hagan un acuerdo como debe ser", dijo el alcalde.
"Con todo respeto, usted no es un ente fiscalizador, yo estoy obligado a presentar lo que usted expone a la Entidad de Auditoría Superior del Estado y a la Auditoría Superior de la Federación y a la Contraloría del Estado. Esa es mi obligación y con mucho respeto, pregúntele a sus asesores", dijo el alcalde.
La regidora refirió que en ninguna parte de la ley orgánica decía que tenían que tener una profesión para ser regidores y que ese no era el punto, sino que solo les pasaron 7 hojas, correspondientes a los estados financieros, para su aprobación. También se quejó de incrementos en la Ley de Ingresos y aseguró que busca transparencia en cuanto a la captación de ingresos.
Al final las finanzas presentadas fueron aprobadas por la mayoría del Cabildo, aunque con los regidores de Morena en contra.
EN GÓMEZ PALACIO
El Cabildo de Gómez Palacio aprobó por unanimidad el estado de situación financiera del municipio, en donde destacó un total del activo por mil 864 millones 678 mil 60 pesos, un total del pasivo por 88 millones 431 mil 975 pesos, un total de ingresos en marzo de 80 millones 786 mil 175 pesos mientras que el total de gastos en marzo fue por 117 millones 145 mil 176 pesos.
La regidora Claudia Galán destacó que en los activos entre enero y marzo hubo un incremento de más de 10 millones de pesos, mientras que hubo una disminución de pasivos por más de 14 millones de pesos en ese mismo periodo: "Lo cual nos muestra que tenemos finanzas muy sanas". La fracción de Morena no mencionó nada pero dieron su voto a favor de los estados presentados.