(AP)
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, encabezaba el jueves una manifestación pacífica contra quienes, dijo, intentan evitar que tome posesión el 14 de enero próximo, la corrupción y la interferencia judicial en el proceso electoral.
"Vengan a caminar por la democracia, hoy marchamos en unidad por este país que va a florecer a pesar de lo corruptos", dijo Arévalo al iniciar la caminata desde la sede de la Corte Suprema de Justicia hasta la Corte de Constitucionalidad, que tienen a su cargo resolver las acciones legales de la fiscalía.
Arévalo llamó posteriormente a la unidad y afirmó que esta debía construirse a partir de la pluralidad, "a pesar de nuestras diferencias, nos hace tener claro que si no caminamos juntos nos van a robar la democracia, nos van a quitar la oportunidad, van a matar la esperanza y nos van a hundir en un ciclo de cientos de años y de décadas de estafar al pueblo y de robarnos el futuro... nunca más", destacó.
A la caminata se unieron las autoridades indígenas que durante 65 días ha mantenido protestas y plantones frente a la sede del Ministerio Público exigiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, a la que señalan de intentar desconocer el voto popular.
Tedy Rafael Zapeta, presidente de los 48 Cantones -la organización indígena más grande del país y que lidera las protestas- dijo que la pelea es por los derechos de todos.