Por desaparición forzada, detención ilegal, privación de la libertad e incomunicación de 27 personas confirmadas y no se descarta que a la lista se sumen siete más, el candidato a la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina reveló que ya se interpuso una denuncia.
Al respecto, el abogado Héctor Mateos, aseguró que se inició un juicio de amparo contractos del artículo 22 de la Constitución, es decir, "estamos señalando que hay una desaparición forzada, incomunicación y privación ilegal de la libertad".
“Todas y cada una de las 27 personas detenidas ocupan distintos cargos o puestos de colaboración, hay desde representantes de casilla que a través de esta forma se impidió contar con estos representantes en determinadas casillas, hay colaboradores generales, entre otros”, señaló.
Principalmente se han concentrado las detenciones en los municipios de Acuña y Piedras Negras, donde tan solo en este último domingo se registró la detención de al menos 15 personas, sin especificar que tipo de delito es.

“Es falso que se hayan detenido personas con esas cantidades de dinero, cualquier penalista sabe que de haber sido así se le hubiera dado vista a la federación de manera obligatoria por parte de las autoridades del estado y la federación hubiera intervenido en contra de estas personas por el delito de recursos de procedencia ilícita”, expuso.
Con el amparo principalmente en términos de lo que establece la Ley de Amparo, se concede algo que se llama suspensión de plano, según explicó.
“El juez de distrito una vez que se presentó esta demanda, tiene 24 horas conforme a la ley de amparo para otorgar esa suspensión, y los efectos de ésta son que de manera inmediata las autoridades responsables que son el gobernador de estado, secretariado de Seguridad Pública, la Comisión de Seguridad, Pública, así como el fiscal general del Estado”, afirmo.
Resaltó que todas estas autoridades brindan información de dónde están detenidas estas personas, por qué están detenidas, que delito es el que se les atribuye haber cometido, si fue una detención en flagrancia, orden de aprensión, orden de comparecencia, etc; y lo más importante, que se les permita tener comunicación con familiares abogados personales o particulares que ellos puedan elegir, y a partir de esto se les pueda defender.
“Sin embargo ahorita la incomunicación radica precisamente en eso, que están detenidos, no se les da acceso a ningún tipo de información, de persona ya sea un familiar, abogados o personal del partido, no se señala dato alguno, no se dice dónde están detenidos ni por qué delito, subrayó.
Finamente indicó que dicha denuncia se presenta ante el Juez de Distrito del octavo distrito de la federación que corresponde al Juez de Distrito de Torreón.
Señalaron que todas las detenciones fueron sin orden de aprehensión. (ESPECIAL)