Así lucía el pasado 17 de diciembre el proyecto en la zona de la derivadora y la planta de bombeo, a unos días de su inaguración y distribución en tres municipios.
Hoy arranca la primera etapa del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna, en solo tres de los nueve municipios contemplados: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en donde la falta de modernización de sus líneas de conducción en los últimos dos, se seguirá desperdiciando entre un 30 hasta un 50 por ciento del agua potable. La obra iniciará operaciones sin definirse las tarifas para las municipios; se estima que entre seis meses a un año se establezcan.
Francisco Escalera Tostado, titular el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) Gómez Palacio, explicó que dado que aún no se encuentran listos los dos megatanques a donde habrá de llegar la dotación de agua que se entregará para esta ciudad, será de forma directa a la red, como se habrá de distribuir los 300 litros por segundo que se esperan en esta primera etapa.
"Ahorita se va hacer un bypass mientras terminan los megatanques para poder conectarnos nosotros a la red, en este estatus estamos. Después en una segunda etapa entrando el año vienen otras tres conexiones a otros tres megatanques en diferentes partes de la ciudad. (El bypass) Se ubicará en el mismo lugar, nada más terminando y los vamos a conectar", dijo. Estimó, de acuerdo a datos del personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que en un lapso de dos o tres semanas, estén listos los megatanques, los cuales uno se ubicará en El Consuelo y el Cerro de la Cruz.
Escalera reconoció que debido a la condición de las redes, "sin duda alguna vamos a tener fugas, de hecho tenemos fugas porque las redes que tenemos son redes muy viejas pero estamos esperando y seguimos gestionando los recursos para la infraestructura de eficiencia que nos han prometido el Gobierno Federal y que nos dicen que este año entrante van a llegar para poder sustituirlas", dijo Escalera quien agregó que es cerca de un 30 por ciento del agua que se extrae, lo que se pierde.
Gómez Palacio tampoco sacará de funcionamiento sus 34 pozos abastecedores, debido a la baja dotación de agua que se entregará de solo 300 litros por segundo, cuando actualmente el sistema extrae 2 mil litros por segundo para atender la demanda ciudadana.
"En esta primera etapa nos van a entregar 300 litros por segundo, en su totalidad nos van a entregar 1056 litros por segundo, entonces ahí tenemos un reto muy grande la vedad, porque nosotros ahorita estamos extrayendo cerca de 2 mil litros por segundo es casi la mitad de lo que ahorita necesitamos con las redes que ahorita tenemos. Por eso seguimos gestionando los recursos para poder rehabilitar las redes y así poder ser eficientes con el gasto que nos va hacer llegar el Proyecto de Agua Saludable".
Pero de los 34 pozos, 8 se encuentran fuera de norma de niveles de arsénico por lo que a partir del 2024 echarán andar una planta de remoción de arsénico, considerada como de las más grandes, al filtrar 250 litros por segundo, misma que atenderá 4 pozos. Para el resto, se atenderán dos puntos de filtro, los cuales no se les dio mantenimiento en la pasada Administración, según explicó el titular.
DE LAS TARIFAS
Ignacio Ramírez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), comentó que hace una semana, se reunieron los alcaldes de La Laguna, para analizar el tema con las autoridades de la Conagua, quienes estimaron que en un lapso de 6 a meses a un año, se estén estableciendo las tarifas y sobre todo quién se hará cargo de su operación.
"Se va crear alguna operadora que se va a encargar de la operación y del mantenimiento de la planta, ellos pondrán unas tarifas que se les pasarán uniformemente o equitativamente a todos los municipios para que nosotros tengamos un costo real del metro cúbico que nos estén entregando. Ellos (Conagua) estarían operando la planta entre 6 mese y un año, para calibrar, para estar viendo, ellos no pueden dar ahorita un costo porque realmente no saben cuánto será operativo de la planta".
DESCONOCE TORREÓN INICIO
Autoridades de Torreón desconocen todo lo relacionado con la supuesta inauguración de las obras de Agua Saludable para La Laguna, pese a que ésta será una de las ciudades beneficiadas en la primera etapa al comenzar a recibir el agua potabilizada en el sector poniente, según lo que se ha informado.
A unas horas de la inauguración, el primer regidor y presidente de la Comisión del Agua del Ayuntamiento, Luis Jorge Cuerda Serna indicó que hasta ayer no se había recibido una invitación formal por parte de las dependencias federales encargadas del proyecto.
Tampoco hay información sobre las tarifas que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón tendrá que pagar a la Comisión Nacional del Agua por disponer del líquido que llegará de la planta potabilizadora, por lo que no hay un monto incluido en el presupuesto del próximo año.
Según lo que se informó en la última reunión entre directivos del Simas y la Conagua, el agua potabilizada llegaría a esta ciudad entre los días 23 y 24 de este mes.
Se indicó también en dicha reunión que el organismo federal se encargaría de colocar una línea de 12 pulgadas de diámetro y 120 metros de longitud para conectar la tubería principal de Agua Saludable con el tanque Nazas, ubicado en la colonia Victoria y desde el cual se va a distribuir el líquido hacia las colonias del sector poniente.
Primera etapa
Proyecto de Agua Saludable para La Laguna contempla:
*La atención de solo tres de los nueve municipios a beneficiarse con el proyecto.
*Ni Gómez Palacio ni Lerdo, sacará de operación sus pozos abastecedores, al resultar insuficiente la dotación inicial.
*Gómez Palacio dejará sus 34 pozos en funcionamiento, 8 de ellos presentan actualmente niveles alto de arsénico, pues recibirá 300 litros por segundo cuando su extracción es de 2 mil.
*Lerdo, dejará en funcionamiento, 7 de 13 pozos de abastecimiento, pues se entregará 330 litros por segundo, cuando la extracción es de 700 litros por segundo.
*En ambos municipios, se prevén fugas durante la distribución, debido a las condiciones en las que se encuentran las líneas de conducción.