La Jornada de Educación Integral en Sexualidad se replicará en distintas instituciones educativas del municipio de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como parte de la estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes, ayer dio inicio la Jornada de "Educación Integral en Sexualidad" en el Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA) No. 47 de Villa León Guzmán de Lerdo. Esta actividad se realizó luego de la reciente creación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GUMPEA), de la cual esta ciudad es pionera en la entidad.
María del Refugio Adame Güereca, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que GUMPEA busca sensibilizar y concientizar a la población sobre las consecuencias de un embarazo a temprana edad, la importancia y eficacia de los métodos anticonceptivos, así como brindarles asesoría sobre los lugares a los que tienen que acudir cuando tengan dudas y requieran apoyo sin ningún costo.
Por su parte, el consultor del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), Pablo Navarrete Gutiérrez, destacó que Lerdo será el primer municipio que garantice el derecho a una menstruación digna, con la dotación de botiquines sanitarios femeninos en los planteles educativos, estableciendo esta política pública para la posteridad, en pro de la salud y equidad de género en beneficio de miles de niñas y jóvenes estudiantes.
En su intervención, el titular del Instituto de la Juventud, David Cano Sánchez comentó que el alcalde Homero Martínez Cabrera es el primer interesado en dar respuesta y que por ello se promueve el tema de 'sexualidad sana', comunicando las medidas preventivas de embarazo, la importancia de planear una familia en una edad madura, los valores de responsabilidad y empatía, entre otros.
En equipo
Participación.
* En estas jornadas, tienen participación las diferentes áreas y direcciones del gobierno municipal como el DIF, Educación, Salud Municipal, Prevención Social y Despacho Presidencial.
* También está involucrado el Ejército Mexicano del 72 Batallón de Infantería, quienes implementaron una feria de la salud en el patio escolar para informar y capacitar al personal docente y alumnado sobre salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, delitos sexuales y menstruación amigable.