Las sanciones podrían ir de tres a 14 años de prisión, además de la multa y la reparación del daño. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción detuvieron este jueves a Víctor Hugo, Coordinador de Defensores Públicos del Poder Judicial de Durango, adscrito a la ciudad de Gómez Palacio, como probable responsable en la comisión del delito de cohecho.
De acuerdo con el informe oficial, la aprehensión se efectuó luego de que el Juez de Control y Enjuiciamiento librara la orden de aprehensión correspondiente a petición de la agencia del Ministerio Público anticorrupción.
El expediente del caso estableció que la víctima había acudido a solicitar los servicios del acusado a las oficinas de la Defensoría Pública en noviembre del año 2022, pues contaba con algunos asuntos legales que deseaba resolver.
Bajo estas circunstancias, el artículo 2 de la Ley del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Durango, establece que "el servicio de Defensoría Pública será gratuito, se prestará bajo los principios de probidad, honradez, profesionalismo, calidad y de manera obligatoria, en los términos de esta ley".
Sin embargo, en diversas ocasiones Victor Hugo le solicitó dinero para ayudarle a arreglar los asuntos en mención, entregándole la víctima diversas cantidades en diferentes ocasiones; sumando hasta el 27 de mayo de este año un total de 137 mil 500 pesos, sin que los asuntos legales de la víctima fueran resueltos.
El delito de cohecho, previsto en el artículo 338, señala que lo comete el servidor público que por sí o por interpósita persona solicite o reciba para sí o para otro, dinero o cualquier otra dádiva o acepte una promesa, para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones.
Asimismo, la fracción 2 de dicho artículo señala que "cuando la cantidad o el valor de la dádiva, promesa o prestación exceda 500 veces la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de tres a 14 años de prisión, y multa de 216 a mil ocho veces la Unidad de Medida y Actualización".
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción resaltó que al momento de su detención, Víctor Hugo llevaba consigo un arma de fuego, de la cual no pudo comprobar su legal portación.