Después de que su construcción inició hace tres años, aseguran que en un mes a más tardar estará terminada la Velaria del CCT. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de que el proceso de construcción inició hace tres años, se calcula que en los próximos 15 días o un mes estará terminada al 100 por ciento la Velaria del Centro de Convenciones de Torreón, en la que podrán llevarse a cabo conciertos al aire libre, eventos corporativos y sociales, cuando las condiciones climáticas lo permitan.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Miguel Ángel Algara, informó que esto será posible porque ya se cuenta con la membrana, que es el elemento de mayor costo de este proyecto, de unos 20 millones de pesos, y la que, al no estar disponible, retrasó los trabajos.
Debido a que ésta se pidió a un proveedor de Europa, se mantuvo varios meses en las aduanas en el curso de la pandemia, hasta que finalmente se pidió a la empresa su traslado al sitio de la obra y se concretó recientemente.
La estructura de metal que se colocó en principio, se deterioró con el paso del tiempo, por lo cual se harán labores de pintura general, complementando con detalles de soldadura, y encamisado, aunque ya con el pasto instalado.
Algara indicó que la colocación de dicha membrana será un proceso complicado, puesto que como está compuesta por tramos muy largos es necesario utilizar varias grúas, con las que se tiene que maniobrar contra el viento para la adecuada colocación, "ya están los cables de acero y toda la estructura".
Todo este proyecto alcanza una inversión de 50 millones de pesos, y actualmente todos los contratos de obra se encuentran activos, ya que se desarrolló por etapas, con la participación de empresas como Rotugra, el arquitecto Natan Ganem y Sky, esta última se hará cargo de instalar la membrana.
El titular de la SIDUM manifestó que una vez terminada, la Velaria dará un plus a todo el Centro de Convenciones de Torreón, donde también se atenderán algunos detalles de movimientos estructurales que han generado daños en pisos.