De los 90 módulos para la recepción de denuncias por delitos electorales, 21 se encontrarán en Saltillo, Cepeda y Ramos Arizpe. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un total de 480 funcionarios públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) participarán en la Jornada Electoral 2023, que se llevará a cabo el próximo 4 de junio, además serán asignados 90 módulos para la recepción de denuncias por delitos electorales en Coahuila.
De acuerdo a Esteban Sánchez, de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la FGE, de los 90 módulos para la recepción de denuncias por delitos electorales, 21 se encontrarán en los municipios de Saltillo, General Cepeda y Ramos Arizpe.
Resaltó que las denuncias que más se reciben tienen que ver con la compra de votos en la dependencia.
Informó que en el actual proceso electoral 2023 hay cuatro denuncias por diversos motivos.
Señaló que los hechos denunciados fueron el posicionamiento de un candidato y por violencia política de género de una mujer que pretendía ser candidata.
Además, una más correspondió a una denuncia contra elementos de seguridad, quienes evitaron que simpatizantes de un candidato arribaran por medio de autobuses a un acto político.
Ésta última correspondió al candidato a gubernatura del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, quien denunció al gobierno estatal y policías municipales por haber hostigado a simpatizantes en un evento deportivo en Coahuila.
Por otro lado, otro más fue de un ciudadano al cual no le permitieron poner una manta de su candidato en su domicilio.
Añadió que el resto fueron algunas incidencias menores, que no han sido elevadas a carpetas de indagación.
Recordó que de las 96 denuncias que hubo en el proceso anterior para la renovación de Ayuntamientos y diputados federales en Coahuila, solo una pudo judicializarse y concluyó por medio de una suspensión condicional del proceso.