Durango se mantiene por abajo de los requerimientos en cuanto al número de especialistas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque ya es obligatorio que en las instituciones educativas haya psicólogos, la realidad es que aún no se tiene el número suficiente de especialistas para cubrir la demanda de atención en los planteles.
A decir de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Alejandra Obregón Avelar, aún no se cuenta con el índice que se debe tener, aunque se ha avanzado.
"La reforma que hubo a la Ley de Educación en el estado obligó a todas las instituciones educativas a tener psicólogos; sin embargo, todavía no cumplimos el índice o el estándar del número de psicólogos por niño que debe de tener una institución educativa; sin embargo, creo que se han hecho grandes esfuerzos y que si conjuntamos los esfuerzos de la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud Mental, con la Secretaría de Educación, yo creo que lograremos tener un mayor alcance y algún avance", manifestó.
Y es que, Durango se mantiene por abajo de los requerimientos en cuanto al número de especialistas, por lo que se recurre al apoyo de trabajadores sociales o inclusive docentes, pero en ocasiones no se tiene la capacitación necesaria.
"Hay un estándar internacional que nos dice que, hay varios, pero nos hablan de entre 50 niños por un psicólogo más o menos, aproximadamente, y aquí pues tenemos yo creo que únicamente un psicólogo por institución educativa; también hay que destacar que nos dicen que están también las trabajadoras sociales que pueden dar este apoyo y también tenemos a los maestros con la formación como tutores; creo que esa parte es bien importante que si los maestros, los docentes se preparen en el tema de salud mental y como tutores para que puedan también brindar este acompañamiento", indicó.
Y es que, en las escuelas desde nivel básico hasta profesional, se registran diversas problemáticas que en muchas ocasiones los docentes no saben cómo resolver por lo que es necesaria la atención integral.
"Desde que fue la reforma a la Ley de Educación ya están, hay uno por escuela, se cumplió, sí habría que revisar ya institución educativa por institución para ir tratando de cumplir el estándar que se nos marca", concluyó.