Del mes de diciembre a la fecha, entre Gómez Palacio y Lerdo se ha registrado el paso de por lo menos 800 migrantes.
Ante el incremento en el paso de migrantes por la región lagunera, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango se mantiene atenta para brindar la protección humanitaria que requieran, así como garantizar su libre tránsito y sobre todo, el derecho a la salud.
Karla Obregón Avelar, presidenta de la CEDH, dijo que de diciembre a la fecha se han atendido por lo menos tres grupos numerosos en los municipios de Gómez Palacio, que en suma alcanzan 800 personas que están de paso por la región, en busca de su llamado "sueño americano".
"Aquí en Durango, en Gómez Palacio y Lerdo, hemos tenido esta situación del paso de los migrantes y nos hemos dado a la tarea de su protección humanitaria, hemos recibido un excelente apoyo de la Secretaría de Salud, del Instituto Nacional de Migración, de Sedena, quienes apoyaron a atender este contingente de migrantes; ¿qué nos toca en el tema de derechos humanos?, garantizar primero su derecho de acceso a la salud, es decir, que estén sanos, que estén bien".
En el tema, agradeció el apoyo brindado por parte de la Secretaría de Salud en el estado, para brindar atención a varios migrantes tras presentar problemas de deshidratación, así como estomacales.
"Tenemos un gran reto en el tema de migrantes, y decirles que en las reuniones de la asamblea general de toda la federación que conformamos todos los organismos protectores de Derechos Humanos, reconocemos que el reto de la movilidad urbana y de migración es uno de los principales que debemos de atender", dijo Obregón Avelar.
En el tema de la familia, la presidenta hizo énfasis en que bajo ninguna circunstancia se deberá de separar a los menores que viajen con sus padres.
"Todos los migrantes que transiten no pueden ser separados cuando traigan a niños, niñas y adolescentes, no se les puede separar bajo el pretexto que se les va a garantizar la seguridad, nosotros queremos ser protectores de los derechos de la familia, de los niños, niñas y adolescentes, y garantizar su interés superior", recalcó.
RESPECTO A LA DENUNCIA
Sobre el tema del numeroso grupo de migrantes que denunció haber estado privado de su libertad en los municipios laguneros, la presidenta de la Comisión comentó que se abordó ante la Fiscalía General del estado.
"Ante ese tema, de inmediato dimos conocimiento a las autoridades competentes, que es la Fiscalía General del Estado, a Sedena, y de inmediato se prestó ayuda, el apoyo, se hicieron incluso algunas búsquedas de identificación y lo que hicimos, lo que nos toca a Derechos Humanos, una vez ya localizados, enviar todo el tema de salud, se les revisó, se les otorgó medicamentos, se les brindaron alimentos, alguna posibilidad de aseo personal, y revisar con Migración cuál era su condición de paso y que se les respete su condición de tránsito, en tanto no haya alguna forma de tránsito o paso ilegal".