Con la campaña Torreón Solidario, se atendieron a 6 mil personas en tránsito durante los dos últimos meses, se explicó en informe ante regidores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un total de 6 mil personas en situación de movilidad en el municipio, fueron atendidas dentro de la campaña "Torreón Solidario", durante los meses de agosto y septiembre.
Los datos forman parte del informe que presentó el titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Urrutia de la Torre, ante los regidores de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género.
Urrutia de la Torre, señaló que en conjunto con otras dependencias municipales y el Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres Fraire", se trabajó para poder dar atención digna a los migrantes que estaban de paso y que en meses anteriores se congregaron en las vías de Ferromex.
Mencionó que como parte de la campaña "Torreón Solidario", se ofrecieron folletos que contienen el teléfono del Centro de Día para Migrantes, lugar a donde pueden llegar a comer, descansar y asearse, además de los contactos de Protección Civil, Cruz Roja, Atención Ciudadana, Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Dirección de Seguridad Pública, Médicos Sin Fronteras y de la propia Unidad Municipal de Derechos Humanos, instancias que están a disposición de los migrantes.
Dijo que como parte de las capacitaciones se logró desarrollar un plan de estudio en la materia, el cual fue impartido a 80 cadetes de la Academia de Policía, para que en su ámbito de competencia sean los encargados de promover y proteger los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.
Por otra parte, Urrutia de la Torre informó que, con relación a las quejas interpuestas ante la CDHEC contra funcionarios públicos, han disminuido en un 50 por ciento, debido a la intervención de la unidad municipal.
Y dijo que derivado del trabajo realizado durante los meses de julio, agosto y septiembre, se mantienen abiertas 22 quejas, se concluyeron 29, se llevaron a cabo 5 conciliaciones, 14 asesorías jurídicas y 23 trámites de gestoría.