Dos son los casos que ha atendido el DIF Municipal de Gómez Palacio de menores de edad con ideas suicidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al menos dos casos de menores con ideación suicida son los que el sistema DIF Gómez Palacio ha canalizado para su atención tanto psiquiátrica como con el neuropediatra.
De acuerdo con los especialistas, la ideación suicida se define a querer quitarse la vida o pensar en el suicidio. Sin embargo, hay dos tipos de ideación suicida: pasiva y activa.
La ideación suicida pasiva ocurre cuando deseas estar muerto o poder morir, pero en realidad no tienes planes de suicidarse. Mientras que la ideación suicida activa, no es solo pensar en ello, sino tener la intención de suicidarse, incluyendo la planificación de cómo hacerlo.
De acuerdo con Brenda Calderón Carrete, directora del DIF Municipal, dentro del primer semestre del año, solo se han detectado dos casos de dos menores de entre los 10 a los 12 años de edad.
"Nada más se han canalizado dos menores, hay muchos que necesitan atención de salud mental y solicitamos el apoyo del Hospital General por medio del psiquiatra para que se les de la valoración o la atención de un neutro pediatra, porque a veces esas ideas suicidas son más médicas el tema que otra cosa", explicó la directora.
Como parte del procedimiento, dijo se canalizan a valoración con el psiquiatra y de acuerdo a las necesidades se les da la atención, "se les apoya muchas veces con el medicamento, porque es costoso y porque debe ser surtido de forma regular, se atienden con asistencia social y de igual manera se les sigue valorando o se le canaliza a psicoterapia que es otra terapia del DIF donde se encuentran los abogados y psicológos para que se les vaya dando también contención", detalló.
De acuerdo con Calderón también se atiende a los familiares de los pacientes como parte de su tratamiento.
Mencionó que estos casos se detectan a través de las pláticas que se lleva a los planteles escolares a través del departamento de Fortalecimiento y Valores, o bien, los mismos menores se acercan con la idea de recibir ayuda.
"También con los maestros que ellos son los que están en constante contacto, los detectan, piden el apoyo, acudimos, e investigamos, no acudamos por actuar", aclaró.
Ahora que se entrará en un período vacacional, dijo que se contará con guardias por lo que pide a los padres de familia, que ante una forma de actuar inusual de su hijo o bien, los mismos menores sienten la necesidad de hablar, pueden acudir al DIF para recibir el apoyo necesario.
"Que estén muy atentos, cualquier indicio que vean pedir ayuda. Todos los servicios son gratuitos, si se requiere algo más especializado veremos la manera de sorportarlo y ayudarlos. Que el tema económico no sea el problema para que eso no se atienda".