Hasta migrantes chinos se han atendido en la Posada del Peregrino en este 2023.
El paso de los migrantes que buscan llegar y cruzar la frontera hacia Estados Unidos, se mantiene en la Posada del Peregrino en Torreón, en donde se han recibido centroamericanos y sudamericanos, hasta chinos.
La Posada, dependiente de Cáritas Diocesanas de Torreón, en este 2023 ha recibido en promedio de 200 hasta 250 migrantes de forma mensual, a quienes se les brinda un lugar donde dormir hasta por tres días, así como comidas y ropa para que continúen con su camino.
De acuerdo con Laura Rodríguez, coordinadora de este espacio ubicado en la colonia Villa California en Torreón, los meses de marzo y abril fueron los más altos en cuanto a número de migrantes atendidos, al alcanzar hasta 400 personas, mientras que en el mes de junio, bajó hasta llegar a los 150 pero en las últimas semanas, el promedio se ha mantenido entre 200 y 250.
De acuerdo con Rodríguez, siguen llegando familias completas, no solo de Venezuela, sino también de Honduras, El Salvador y República Dominicana, entre otros.
Incluso dijo, se recibió en dos ocasiones, a un grupo de chinos, de hasta 10 personas.
Mencionó que la comunicación fue un poco difícil durante su viaje, pero fue gracias a que una mexicana que viaja con ellos, contaba con una aplicación en su celular para traducir y poder comunicarse. La intención de esas personas, era también llegar a los Estados Unidos
Rodríguez, comentó que, según lo manifestado por los migrantes atendidos, se siguen presentando situaciones de inseguridad durante su viaje, aunque sí se han encontrado espacios seguros donde poder descansar para continuar con su camino.
"Se han enfrentado con los mismos problemas de inseguridad, aunque también comentan que hay ciertos lugares que pueden establecerse unos días con un poco más de tranquilidad", comentó.
Dado el paso de migrantes que se ha registrado en los últimos meses, se estima que son más de 2 mil los atendidos, cifra que es similar a la del año pasado, sin embargo al cierre del 2023, se espera que la cifra sea aún mayor.
Por otra parte, Laura Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse con artículos en apoyo a los viajeros.
"Seguimos pidiendo apoyo con lo que son artículos de higiene personal, como jabón en barra, pasta de dientes, cepillo dental, desodorante (sobre todo en aerosol). Ropa, normalmente son cobijas, mochilas, cachuchas, playeras y pantalones de mezclilla en buen estado, de hombre y mujer e incluso de niños, pues desde hace un buen tiempo estamos recibiendo familias completas".