La FAO estimó en diciembre de 2022 que los daños al sector primario superaban los 2,200 millones de dólares por la destrucción de maquinaria, almacenes, ganado y cultivos.
La evolución del sector agrícola en Europa y Asia Central enfrenta la "mayor incertidumbre" del mundo a causa de la destrucción del potencial exportador de Ucrania por la invasión de Rusia, entre otras causas, según previó ayer la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe.
El documento "Perspectivas Agrícolas 2023-2032", elaborado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), avisa que más de un año de guerra ha destruido las infraestructuras, acabado con vidas y desplazado mano de obra en Ucrania.
"La guerra de Rusia contra Ucrania implica que, entre las regiones incluidas en las 'Perspectivas', Europa y Asia Central enfrenten la mayor incertidumbre (...) Restablecer la capacidad productiva en la cadena agroalimentaria requerirá inversiones considerables", sostiene el documento.
ESTIMACIONES
La FAO estimó en diciembre de 2022 que los daños al sector primario superaban los 2,200 millones de dólares por la destrucción de maquinaria, almacenes, ganado y cultivos, y la reducción "severa" de los volúmenes de exportación de grano ucraniano.
En primer lugar, este contexto repercutirá en la producción, cuyo "crecimiento se desacelera" por el conflicto.