agencias
Las familias mexicanas convirtieron al jamón en el rey y a las salchichas en la reina de las carnes frías, pero, aunque el gusto por éstas va en aumento, la pérdida del poder adquisitivo y el incremento de precios lleva a los consumidores a optar por las más baratas.
Las carnes frías son un alimento que aumentó su consumo en México en los últimos dos años, a pesar del alza de precios de entre 10 por ciento y 16 por ciento que registraron del 2022 al 2023, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, aseguró que el problema con el aumento de precios es que la gente busca los embutidos más baratos, que no siempre son de la mejor calidad.
En la oferta de embutidos hay hasta cuatro niveles de calidad y si se busca el más barato nos pueden "dar gato por liebre, hay muchas calidades, hay marcas premium, medias, de bajo costo o populares".
Las carnes frías gustan en México y añadió que "el rey de las carnes frías es el jamón, la reina las salchichas (sobre todo de pavo) y el príncipe el chorizo", además de que se consume la mortadela.