Según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), los casos de depresión van en aumento en Durango.
La demanda de antidepresivos se ha incrementado considerablemente en farmacias locales, ante la alta incidencia de padecimientos de salud mental que aumentaron desde la pandemia.
"Ya tiene una constante de años que vienen en incremento en cuanto a medicamento para enfermedades de este tipo. La verdad ahorita para fin de año, si se viene un poco más fuerte el incremento, así viene año con año por temas diversos. Los medicamentos, también aún, se ha mencionado a nivel nacional, pero no han bajado", dio a conocer el empresario del sector farmacéutico, Adolfo Favela Cordero.
Y expuso que los requisitos son más, cuando se trata de medicamento controlado. "Por el tipo de medicamento que es controlado, si son un poco, los requisitos, así como para nosotros la dispensación que tiene que traer una receta, una validación, yo creo que va a ser un poquito más tardado por los requisitos y el tipo de medicamento", manifestó.
Confirmó que año con año la prescripción ha ido en aumento por parte de los doctores y otros profesionistas que los prescriben, "yo le calculo casi al 20 por ciento, en comparación con el año pasado", agregó.
ANTECEDENTE
Como El Siglo de Torreón informó, van en aumento los casos de depresión en Durango y las más afectadas son mujeres, según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
En la primera mitad del año fueron diagnosticadas dos mil 272 personas, mientras que en el mismo periodo pero de 2022, fueron mil 560 pacientes.