Se estima que hubo un incremento de 700 mil pesos a comparación del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La recaudación por el pago del impuesto predial aumentó alrededor de 700 mil pesos en Francisco I. Madero, a comparación del año pasado, según los datos proporcionados por Tesorería municipal.
Alfredo Ismael Adame Fernández, director de Catastro en el municipio, explicó que, aunque aún hay mucha falta de participación por parte de la ciudadanía, sí se registró un mayor ingreso que el año anterior.
Entre los meses de enero y febrero de este año se contabilizaron 3.5 millones de pesos, "en enero del año pasado recaudamos dos millones 800 mil pesos, aproximadamente, sí hubo un incremento considerable".
La intención de este año es implementar un plan de cobro para que los ciudadanos se pongan al corriente, "hay mucho rezago en los prediales… vamos a implementar un plan de cobranza para que se actualice esto y ahora sí cobrar lo que debe pagar un contribuyente".
Apenas este año, el catastro del estado de Coahuila hizo las actualizaciones únicamente a empresas; sin embargo, se espera que este año también se renueven los valores para los predios pequeños, como las casas.
"Ellos nos entregaron el avalúo, pero sí se incrementó bastante, una empresa por predial paga aproximadamente 180 mil pesos, mientras que las casas pagan un mínimo, antes eran 12.5 pesos bimestrales, y cuando se actualizó, son 22 pesos bimestrales".
Señaló que es común que las empresas realicen su pago al inicio del mes de enero o a finales de este mismo, por lo que únicamente son los propietarios de casas o comercios quienes no han realizado los pagos.
Se espera que los valores se incrementen para el próximo 2024, por lo que estimó que es importante ofrecer descuentos a la hora que los contribuyentes paguen los adeudos, "lo más probable es que los nuevos valores queden para el año próximo, pero lo primero es nivelar el rezago, para que la gente no se le complique pagar lo que debe y la actualización, vamos a implementar descuentos en los recargos, porque muchas veces pagan más por lo que se debe, que por el mismo predial".
Adame Fernández explicó que en el mes de marzo se realiza el último descuento que es el del cinco por ciento, mientras que, para adultos mayores, jubilados o personas con discapacidad, se aplica el descuento del 50 por ciento durante todo el año.