En el caso particular de la violencia hacia los padres, se les canaliza a instancias como el DIF o al Instituto Municipal de la Mujer.
Hasta un 30 por ciento de las llamadas de emergencia que recibe el programa Esmeralda a través del sistema estatal de emergencias 911, corresponden a casos de violencia de hijos contra sus propios padres.
Ana Isabel Villegas Morales, coordinadora del programa en la región, detalló que en la mayoría de los casos reportados se trata de agresiones verbales por parte de los propios hijos.
Si bien dijo que no es un problema nuevo, ha ido en incremento en los últimos meses y la situación podría agravarse en esta temporada de calor, tiempo en el se incrementan los casos de violencia familiar.
"Estamos en una generación de hijos tiranos, hijos que no crecen, no desarrollan sus funciones de adulto, quieren seguir dependientes de los papás y una generación de papás que aprendió que hay que darle todos a los hijos porque es la mejor manera de ser papás. Toda sobreprotección es una agresión, por eso es importante dejar que los hijos crezcan y vayan desarrollando sus habilidades y nosotros como padres apoyarlos", explicó la coordinadora del programa en la región Laguna.
En el tema del clima detalló que en sí no es el calor el factor determinante, sino que este provoca un aumento en el consumo de alcohol, situación que desencadena casos de violencia.
"El calor si te genera un poco de incomodidad y ser un poco intolerante, pero en sí lo que vemos es que sube el consumo de alcohol.
Y particularmente el programa Esmeralda es en fin de semana es cuando más llamadas tenemos para reportar casos de violencia contra mujeres, en general, violencia familiar".
CANALIZACIONES
En el caso particular de la violencia hacia los padres, se les canaliza a instancias como el Sistema DIF o al Instituto Municipal de la Mujer, aunque también se les recomienda proceder legalmente en contra de sus agresores.
"A veces es complicado porque piensan, cómo le voy a poner una denuncia a mi hijo; Creánme que le hacen un favor porque hay alguien que les tiene que poner el alto", insistió la coordinadora del programa dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Villegas Morales recalcó en que las corporaciones de seguridad están preparadas para atender este tipo de reportes.
"Entender que el apoyo de las unidades de las corporaciones, en momentos como estos, van a ir y van a apoyar", insistió.
