Cmplen con su pago de manera oportuna el 57 % del padrón. (CORTESÍA)
La cartera vencida del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) equivale a 25 millones de pesos en este 2023.
Actualmente pagan 24 mil 510 usuarios de manera periódica en Sapal por los servicios que reciben y 18 mil 490 usuarios serían los que tienen mora en cuanto al pago.
Los 25 millones de pesos es lo que el organismo público descentralizado deja de recibir por los servicios prestados, debido a que se trata de usuarios morosos que incumplen.
No obstante, los usuarios que no pagan puntualmente por el servicio de agua y drenaje han ido disminuyendo del 2021 a la fecha, gracias a diversas campañas y las facilidades que actualmente da el organismo para realizar el pago sin tener que hacer filas.
En 2021 pagaban solo 3 de cada 10 usuarios que tenía el Sapal, es decir, un 30 por ciento (%) mientras que, en este año, 2023, pagan casi 6 de cada 10 usuarios pues los que pagan representan el 57%.
"El rezago que tenemos correspondiente al año 2023 corresponde a 25 millones de pesos. Actualmente cumple con su pago de manera oportuna el 57 % del padrón, que es de casi 43 mil usuarios", dijo el director del Sapal. Ignacio Ramírez Ontiveros.
En este año se realizó el lanzamiento de la plataforma digital LerdoSAPAL.mx, para el pago del recibo en línea, a través de una página web, pero también se encuentra disponible una aplicación que se puede descargar para poder pagar el recibo del agua desde cualquier teléfono móvil.
Funciona a través de un código QR, cuyo fin es facilitar el pago que realizan los ciudadanos a través del sistema Android y del sistema iOs (iPhone).
El director dijo que a los morosos les brindan la oportunidad de que se pongan al corriente con el adeudo del 2023 para que puedan participar en el próximo sorteo.
El sorteo, programado para el 6 de enero de 2024, ofrece a los usuarios cumplidores la oportunidad de ganar valiosos premios, incluyendo un vehículo, una motocicleta y tres pantallas de última tecnología. Estos premios son un gesto de agradecimiento por parte del municipio hacia los ciudadanos que han contribuido al bienestar de la comunidad al cumplir con sus obligaciones de pago de agua potable.
Para participar, el usuario debe estar al día con sus pagos durante todo el año 2023, y depositar los folios de sus recibos de pago correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre en la urna que estará ubicada en la oficina central de Sapal (calle Matamoros #204, colonia Centro).