Se ha incrementado considerablemente la venta de minisplits ante las altas temperaturas en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante la imparable ola de calor que se vive en la región Lagunera, hay un alza considerable en la demanda de aires acondicionados para las casas, negocios y en los vehículos, pero sobre todo, existe lista de espera para los instaladores, que no se dan abasto en el servicio.
Los comercios ofrecen modelos para las diferentes necesidades del sector doméstico, cuyos precios van desde los 4 mil 500 en el caso de aparatos pequeños que deben ser solicitados vía internet, hasta los más grandes, que supera los 50 mil pesos.
En un recorrido por las diferentes tiendas que venden estos equipos, los encargados coincidieron en que se ha disparado las ventas, sobre todo en el caso de los minisplits, ya que resulta insuficiente enfriar las casas con los aires lavados que son a base de paja, ante las temperaturas máximas que se han presentado en la región, que ya superan los 45 grados centígrados al abrigo.
En este sentido, en algunos negocios se observa poco inventario disponible, sin embargo, los vendedores aclararon que no se debe a un desabasto del producto, pues diariamente se solicitan más, sino a cambios en la organización de los inventarios, lo que viene ocurriendo desde la postpandemia, por las alzas que se experimentan en los precios.
Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Gómez Palacio, dijo que se tiene el reporte de un aumento en la venta de hasta un 60 por ciento o más, pero la mayor complicación es encontrar quien va a instalar el aparato, porque hay una saturación y hay quienes están agendando hasta dentro de una o dos semanas.
"Los comercios, los talleres de aire acondicionado, están repletos, estamos viendo una sobresaturación y se están tardando mucho en brindar el servicio debido a esto, a la demanda de la clientela, nuestros agremiados se están beneficiando en esta temporada, pero muchos de los que estamos enviando flotillas nos estamos viendo afectados, restaurantes piden proveedores de aire acondicionado para mantenimiento, pero están sobrepasados", comentó.
Mariano Serna Muñoz, presidente de Canaco en Torreón, dijo que se ha reportado un alza importante en estos equipos y rechazó que exista un desabasto, pues indicó que hay una realidad en cuanto a que los comerciantes han cambiado su forma de tener los inventarios debido a lo cambiante que están los precios, ya que la reposición tiene variaciones, generalmente hacia arriba.
"Prácticamente pedimos lo que vendemos y estamos reponiendo muy rápido, hemos tenido la continuidad en la cadena de suministro, que nos están surtiendo, y yo creo que n vamos a tener grandes problemas en ese tema, no se ha reportado ninguno", expuso.
APARATOS 'QUEMAN' RECIBO DE LUZ
La compra de ventiladores, enfriadores y aires acondicionados para soportar la ola de calor que se vive en el país impactará el gasto familiar, pues a mayor consumo de energía eléctrica incrementará la facturación, que de acuerdo con especialistas puede aumentar hasta 50 %.
El vicepresidente regional de la Sociedad Americana de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, Eleazar Rivera Mata, dijo que el consumo de electricidad depende de la eficiencia y capacidad del ventilador o aire acondicionado, las condiciones de la casa, el lugar y el tipo de tarifa, así que, tomando en cuenta los factores anteriores las alzas de los recibos de luz pueden ir de 15 % a 50 %.
Por ejemplo, si se compra un aire acondicionado o minisplit de una tonelada, pero se pone en una habitación mayor a una recámara mediana (una cama king size y un buro), consumirá más electricidad y no podrá enfriar porque el área es más grande a lo que puede enfriar, "es como abrir el refrigerador para enfriar la cocina, nunca la enfriarás".
Entonces al tratar de enfriar espacios mayores o que no tienen aislamientos se usará más energía y no se logrará bajar la temperatura.
Impermeabilizar con color blanco los techos permite bajar hasta 10 grados la temperatura y eso baja el consumo de aire acondicionado.
RECIBOS
Por lo que, si al bimestre se pagan entre 300 y 500 pesos en electricidad, con la opción de un aire acondicionado poco eficiente se puede disparar a mil o mil 200 pesos el pago y con una opción de mayor eficiencia puede llegar a 800 pesos, por ello recomendó revisar las eficiencias de los equipos.
Al respecto, el CEO de Caraiva y Asociados, Ramses Pech, dijo que el horario actual también influye pues "hoy que tenemos una hora de radiación solar de más, cuando llegues a tu casa si prendes el aire acondicionado vas a tener una mayor cantidad de consumo de energía porque vas a tener ahora una hora más de día y la radiación afecta a la casa y la sensación térmica dentro de una casa es mayor comparada con la de afuera".
El problema es que entre más se consume se puede pasar a otro rango de precios, ya que las tarifas eléctricas tienen distintos precios para la temporada de verano, el más barato es consumo "básico", luego está el consumo "intermedio bajo", consumo "intermedio alto" y consumo "excedente".
El problema es que mientras los precios de "básico" a "intermedio bajo" suben unos centavos por kilowatt, en los casos de "intermedio alto" al "excedente" los costos se duplican.
Añadió que el otro problema es que puede haber apagones, pero no por la falta de capacidad de generación, sino porque no ha habido inversiones en distribución y las líneas pueden sobrepasar su capacidad debido a la mayor demanda al conectar ventiladores, aires acondicionados, además de la carga normal de electrodomésticos.