Solo quedan 10 pacientes de meningitis con tratamiento médico y cinco de ellas tienen hospitalización ambulatoria en el HG 450. (EL SIGLO DE DURANGO)
De los pacientes que dieron positivos a meningitis en el estado, solo 10 de ellos siguen recibiendo tratamiento médico y cinco de ellos con ingreso hospitalario ambulatorio.
David Payán, titular de la atención a familiares y pacientes con meningitis, recordó que han sido un total de 80 personas que dieron positivas a meningitis en el estado desde noviembre del año pasado a la fecha.
De ese universo, lamentablemente han fallecido 41 personas por lo que quedan 39 todavía como pacientes y de ellas 29 ya no están recibiendo ningún tipo de tratamiento médico.
Estas personas, comentó David Payán, ye están en casa, se han restablecido a su vida normal, pero no son dadas de alta porque las autoridades médicas van a esperar un año o más para ver si ya no existe ningún problema.
Entonces quedan solo 10 en calidad todavía de pacientes con tratamiento médico, pero ninguna de ellas se encuentra en hospitalización como tal, aunque cinco de estas personas están en hospitalización ambulatoria, es decir, tienen que acudir al menos tres días a la semana a que se les aplique tratamiento intravenoso quedándose un par de horas en el Hospital General 450 y luego se regresan a su casa.
Las otras cinco pacientes están tomando su tratamiento desde casa sin ninguna complicación.
De las personas que se han logrado restablecer ya a su vida normal sin tratamiento, algunas de ellas eran empleadas de alguna instancia de gobierno tanto de la Secretaría de Educación como de la propia Secretaría de Salud.
Estas personas pudieron ser restablecidas en su lugar de trabajo a pesar del tiempo que tuvieron que estar ausentes por esta enfermedad que les aquejó desde el año pasado.
A otra joven mujer se le apoyó para que pudiera ingresar al ITD y continuar estudiando.
APOYO
A la par, explicó David Payán, se ha apoyado a un total de 22 familias con algún proyecto económico productivo, es decir, se les ha apoyado para instalar algún negocio propio, tres proyectos más están en trámite y tres más en proceso de registro para dar un total de 28.
"Estos proyectos no son solo a pacientes o familias de pacientes con meningitis, sino también a papás viudos y padres de quienes fallecieron por esta causa", agregó el responsable de la atención a estas familias.
Pacientes
A la fecha son 10 los pacientes que dieron positivo a meningitis que siguen recibiendo tratamiento médico.
*Cinco personas aún deben acudir al hospital por lo menos tres veces por semana para recibir tratamiento intravenoso.
*Algunas personas regresaron a sus trabajos luego de sufrir la enfermedad, asimismo, una de ellas pudo ingresar al ITD y continuar estudiando.
*De las 80 personas que dieron positivo, 41 fallecieron y 29 ya no reciben ningún tratamiento médico.