(EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el voto unánime de los ediles integrantes del Cabildo de Torreón, se aprobó el dictamen de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, el cual contiene el Proyecto de Iniciativa de Modificación a la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2023, el cual fue presentado por el alcalde.
El objetivo es que pueda avanzar el proceso que se inició ante el Congreso del Estado para que se autorice contratar una Asociación Público Privada (APP) para el diseño, construcción y mantenimiento del Sistema Vial Independencia-Periférico Raúl López Sánchez.
La reforma busca agregar la fracción tercera al artículo 69 de la Ley de Ingresos. De esta forma, inicia el procedimiento constitucional para proponer al Congreso la presentación de dicho proyecto de modificación, además se autoriza al presidente municipal para que lo haga.
El alcalde Román Alberto Cepeda González explicó que realizar esta obra implica una inversión del orden de los 260 millones de pesos, y aclaró que si se está buscando la autorización de una Asociación Público Privada es para tener legalmente abierta esa alternativa, ya que aún no se descarta la posibilidad de que el proyecto sea sustentado directamente con recursos municipales.
"Lo estamos haciendo así para no dejar de hacer alguna obra que sea prioritaria para Torreón, se tiene la suficiencia presupuestal, incluso, para hacerlo sin APP, pero lo estamos haciendo para tener una comodidad en función de proyectos de carácter cultural, deportivo, recreativo, y no detenernos en proyectos de movilidad, pavimentación, de otros temas, y poder avanzar en el momento que lo requiere Torreón, pero si es necesario lo hacemos con recursos propios", expresó.
Cepeda González rechazó que el esquema de APP implique elevar la inversión y reiteró que no se quiere acotar el recurso municipal por un tema de tiempo, porque es una obra que podría demorar hasta 10 u 11 meses.
"Tenemos la capacidad económica sin ningún endeudamiento, sí, no es mayor costo más que el tema de lo que representa llevarlo a cinco o seis años, sí, pero nos permite esto hacer otra obra que también es relevante para Torreón, entonces no queremos dejar de tener la alternativa, porque si lo dejamos más adelante dejaría de ser opción, y yo lo quiero terminar antes del 2024", comentó.
El edil dijo que no hay ningún compromiso y reiteró que no habría un endeudamiento del municipio, sino que sería un tema de comodidad financiera.