Así quedó el árbol de más de 25 metros que cayó en el bulevar Miguel Alemán en Lerdo.
Así lució este lunes lo que queda del árbol de más de 25 metros de altura que cayó sobre el bulevar Miguel Alemán la tarde del pasado domingo en Lerdo.
Debido al diámetro de su tronco y su peso, al día de ayer aún no había podido ser retirado en su totalidad del interior del parque Las Auras, por lo que el resto del tronco cortado sale hacia la banqueta, aunque ya no representa peligro ni para conductores ni transeúntes.
La totalidad de los restos del tronco que fueron troceados y que impedían el flujo vial fueron retirados desde el domingo y madrugada de este lunes, así como la reja color verde que divide el bulevar.
A un costado de la base del tronco que queda, se encuentra parte de la reja color blanco que tumbó de la barda perimetral del parque.
Se puede observar la forma en que se levantaron las raíces con todo a su alrededor y la humedad de la tierra.
Como El Siglo de Torreón informó oportunamente, fueron las ráfagas de viento de este domingo y la humedad del ambiente las que causaron el desastre, aunque afortunadamente nadie perdió la vida ni hubo daños materiales a vehículos.
La directora de Protección Civil del municipio de Lerdo, Isabel Macías, informó que seguirán trabajando sin descanso desde el domingo para atender todos los reportes ciudadanos.
EN GÓMEZ PALACIO
El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Protección Civil, informó que los fuertes vientos registrados la tarde del domingo 28 de mayo, dejaron afectaciones de leves a moderadas en el municipio.
Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil, informó que la tarde del domingo se registraron vientos que superaron por momentos los 60 kilómetros por hora, lluvias y en algunos sectores del área rural, algo de granizo.
"Poco después de las seis de la tarde con veinte minutos, comenzaron a llegar reportes ciudadanos a los números de emergencia, y de acuerdo a las instrucciones de la presidenta municipal de atenderlos a la mayor celeridad posible, personal de Protección Civil y Bomberos, acudió a diferentes puntos del municipio a salvaguardar la integridad física y patrimonial de quienes realizaron un reporte", expresó Rodríguez Chávez.
El funcionario explicó que la mayoría de los reportes indicaban la presencia de árboles caídos o a punto de hacerlo, por ese motivo se acudió a las colonias Bella Vista, Las Rosas, Centro, Centenario, Bosque Real, 14 de Noviembre, Brittingham, Rinconada Bugambilias, Santa Rosa, entre otras.
En el ejido San José de Viñedos, los fuertes vientos se llevaron el techo de teja y lámina de una vivienda, dejando afectaciones de índole material, detalló Rodríguez Chávez, mientras que en algunas comunidades rurales se registró la caída de granizo.
Finalmente, el titular de Protección Civil, indicó que permanecerán atentos para seguir atendiendo los reportes ciudadanos, e invitó a la población a comunicarse al teléfono 8717 14 02 31 o al 911, en caso de detectar alguna situación que deba ser atendida por la dependencia.
Sin peligro
Al día de ayer, el árbol aún no había podido ser retirado en su totalidad del interior del parque Las Auras.
* Debido al diámetro de su tronco y su peso.
* El resto del tronco cortado se proyecta hacia la banqueta.
* Aunque ya no representa peligro ni para conductores ni transeúntes.