Se ha capacitado a operadores del transporte público, en protocolos de atención a violencia.
Tres mil 500 choferes del servicio público han recibido capacitación en trato digno a usuarios y violencia de género, como parte de las actividades que la Dirección de Autotransporte de Torreón lleva a cabo para mejorar el servicio a la ciudadanía.
El titular de la dependencia, Rodrigo Muñoz Montejano señaló que también se han creado dos grupos de WhatsApp para el contacto directo con la Policía de Torreón, esto con el fin de atender con prontitud las quejas o denuncias que se llegaran a presentar.
Refirió que en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, se ha trabajado en la capacitación de los operadores de autobuses y choferes de taxis, quienes reciben toda la información necesaria sobre el protocolo de actuación en los casos de violencia de género.
El objetivo es atender adecuadamente a las mujeres que son víctimas de violencia, además de proporcionar un servicio digno a los usuarios en general.
En cuanto a las capacitaciones, Rodrigo Muñoz Montejano explicó que son un requisito para entregarles el gafete de identificación como chofer, toda vez que a su ingreso en la dirección encontró que sólo cerca de mil conductores del servicio público cumplían con esta obligación.
El funcionario explicó además que estas capacitaciones se convierten en las herramientas para que el chofer sepa cómo actuar en circunstancias donde las mujeres sean violentadas, el salvaguardar a la víctima alojándola en un lugar seguro o con la autoridad competente como el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, o el propio IMM.
No obstante, el contar con choferes capacitados, comprende también la atención y trato digno hacia todos los usuarios de transporte público.
Para el fortalecimiento de la seguridad tanto para choferes como para usuarios, se abrieron los chats con la Policía Municipal.