El compromiso original era que Conagua realizaría la derivadora, la planta de bombeo, la línea de alta presión, la potabilizadora, la línea de gravedad y los tanques. (FERNANDO COMPEÁN)
El avance global de las obras de Agua Saludable para La Laguna es de un 30 por ciento. Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que se mantiene el compromiso de terminar en diciembre y que la obra civil está casi lista.
En junio se manejaba un avance de 30 por ciento pero el funcionario aclaró que no es el mismo, pues sería del 50 por ciento pero les agregaron objetivos y compromisos que originalmente no llevaría a cabo la Conagua sino los estados de Coahuila y Durango. En este sentido, dijo que a finales de este año ya se comenzará a repartir agua a la población de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
El director señaló que el compromiso original era que Conagua realizaría la derivadora, la planta de bombeo, la línea de alta presión, la potabilizadora, la línea de gravedad y los tanques; a partir de ahí, los organismos operadores, los estados y los municipios ayudarían a construir las líneas troncales, pero se pidió que también esta parte la hiciera la Federación, por lo que el porcentaje se mantuvo en 30 por ciento.