La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó la iniciativa; aún falta la revisión por la Comisión de Finanzas.
La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa de decreto para modificar la Ley de Ingresos del Municipio, con lo que podrá acceder a un endeudamiento por la cantidad de 69.9 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2023, para participar en la construcción de obra pública productiva por medio de Asociación Pública Privada (APP), para el Giro Independencia.
Durante la sesión virtual que se efectuó ayer, se expuso la propuesta y se aprobó por seis de los ocho integrantes de dicha Comisión emanados del PRI, contra dos votos en contra de diputadas locales de Morena, Laura Francisca Aguilar Tabares, y Luz Natalia Virgil, de Acción Nacional.
La iniciativa contiene la adición al Artículo 69 de la citada Ley, donde se destaca la contratación de la APP para la realización del proyecto de propuesta no solicitada para el diseño, construcción y mantenimiento del Sistema Vial Independencia-Periférico Raúl López Sánchez, que consistirá en la construcción de un paso deprimido de los carriles centrales y glorieta a nivel de los laterales.
Lo anterior, con base en el acuerdo de Cabildo del pasado 17 de mayo, donde se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el alcalde, Román Alberto Cepeda.
De acuerdo con la información del Municipio, la inversión total en la ejecución de este proyecto sería por el orden de los 260 millones de pesos, con la participación de instancias privadas que están interesadas en invertir en la construcción de esta obra, como una alternativa de solución a los conflictos viales que ahí se presentan.
69.9 MILLONESde pesos es el monto del endeudamiento aprobado por la Comisión de Hacienda.
Como parte del proceso legislativo, la iniciativa será remitida a la Comisión de Finanzas, a la que hasta esta semana no se había hecho llegar mayor información que el dictamen aprobado por el Cabildo.
VOTO EN CONTRA
La diputada del PAN, Luz Natalia Virgil Orona, votó en contra de la propuesta y dio a conocer su posicionamiento, señalando que Torreón tiene recursos suficientes, según declaró el propio tesorero municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández, quien refirió un aumento del 13.3 por ciento el primer semestre de este año.
Por otro lado, indicó que el Municipio ya tiene compromisos financieros contingentes, como el contrato de Promotora Ambiental S.A. (PASA) y el del alumbrado público "que serán una carga y, por ende, una prioridad financiera a tratar de cubrir en las mejores condiciones posibles, y en su caso, por medio de contratos de APP", señala el posicionamiento.
En contra
La diputada local Virgil Orona votó en contra y señaló que:
* No se presentó la información suficiente que sustentara la iniciativa.
* Torreón enfrenta necesidades muy urgentes que deben atenderse, como el abastecimiento del agua potable.
* El costo del dinero es alto, pues la tasa es de 11.25 por ciento y ese tipo de créditos podrían resultar muy caros.
* La Comisión de Finanzas no ha recibido mayor información, como las corridas financieras.