(GUADALUPE MIRANDA)
Con una inversión cercana a los 6,400 millones de pesos, avanza la construcción de la Central Ciclo de Combinado en Ciudad Juárez, Durango, lo que reducirá llos apagones de energía que se sufren en la región Laguna de Coahuila y Durango, así como el consumo de aguas grises.
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, detalló que desde el mes de diciembre inició el proyecto de construcción, pero fue hasta enero de este 2023 que arrancaron los trabajos de obra civil. Se espera terminar a finales de agosto de 2024, fecha en la que también habrá de concluir la Administración Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Martínez dijo que sí hay confianza de que la obra concluya en tiempo, dado que la licitación la ganó una empresa extranjera con el flujo suficiente para invertir en lo necesario. “Ahorita se está trabajando con la reconversión de esa termoeléctrica, se supone que se va a modernizar, va a generar más kilowatts y obviamente a nosotros, por ejemplo, va a consumir menos aguas grises a la hora que se reconvierta el ciclo de combinado”, agregó y dijo que es una inversión histórica para Lerdo.
Además, aseguró que la obra ayudará a terminar con los constantes apagones de energía.
“Obviamente va a ayudar a que el tema de los apagones se quede en la historia porque es la falta de producción, ,porque ha ido creciendo la industria, han ido creciendo las viviendas, todo mundo ha metido un clima y eso trae más consumo de energía y obviamente la Comisión Federal de Electricidad le genera un déficit de kilowatts”.