Se licitó la construcción de la terminal Nazas, en su segunda etapa.
Avanza el gobierno del estado con el proyecto Bus Laguna. Se licitó ya la construcción de la terminal Nazas, correspondiente al Bus Laguna, en su segunda etapa y se recibieron dos propuestas de empresas constructoras.
Además, se adecúan rutas intermunicipales para liberar el tránsito vehicular en el bulevar Revolución, a fin de no trasladar el problema a otra vialidad sino de hacer los ajustes y que se ordene el flujo, para perfilar la apertura del Bus Laguna.
El gobierno del estado licitó ya la construcción de la terminal Nazas, correspondiente al Bus Laguna, en su segunda etapa y se recibieron dos propuestas de empresas constructoras, las cuales superan los 30 millones de pesos.
En la licitación se considera que el contrato pudiera iniciar el próximo 10 de enero y terminar el siete de agosto de 2023, con una duración de 210 días.
En el procedimiento de obra pública de la Licitación Pública Nacional número CE-905009999-E40-2022, se dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del estado recibió las propuestas técnica y económica de las empresas Grupo Inmobiliario Real del Bosque y Rotugra Construcciones.
Se verificaron los documentos presentados conforme a los requerimientos contenidos en la convocatoria. Sin incluir IVA, el monto propuesto por Rotugra fue de 38 millones 839 mil 263.01 pesos, mientras que en Real del Bosque fue de 33 millones 870 mil 587.36 pesos.
El acto del fallo será el seis de enero, a fin de que el área de obras públicas del estado pueda analizar el contenido de las propuestas recibidas, realizar una evaluación exhaustiva y cualitativa, y poder determinar si son solventes y adecuadas, conforme al artículo 37 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el estado de Coahuila, considerando entre otros aspectos, el cumplimiento de las condiciones legales, que los recursos propuestos por los licitantes sean los necesarios para ejecutar satisfactoriamente las cantidades de trabajo establecidas conforme al programa de ejecución y que el análisis, cálculo e integración de los precios sean acordes con las condiciones de costos vigentes en la región donde se ejecutan los trabajos.
CONVENIO Y ENGANCHE POR VEHÍCULOS
En cuanto al convenio con los concesionarios, alcanza un 95.5 por ciento, ha sido firmado por la gran mayoría de los concesionarios y, de no sumarse la totalidad, se tomarán algunas medidas por parte del gobierno estatal.
El enganche que cubrirá el estado por la adquisición de los vehículos del Bus Laguna está contemplado en 140 millones de pesos, lo que implicaría que el total de la flotilla oscilará en mil 400 millones de pesos. Esto de acuerdo a los datos que se consideran en el Presupuesto de Egresos para el 2023 del gobierno de Coahuila.
El estado aportará el enganche y los gastos financieros del crédito por los 380 vehículos nuevos para el sistema integral de transporte de Torreón. Se requieren 88 unidades para el corredor troncal, de 12 metros de largo, y el resto, de 10.5 metros, para las rutas alimentadoras. El costo de los vehículos será cubierto por los concesionarios.
De acuerdo al proyecto, será un corredor troncal y siete rutas alimentadoras. Se tiene como plazo hasta el mes de octubre del 2023 para echar a andar el Bus Laguna.