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Reglamento de Tránsito

Avanza homologación de reglamentos de Vialidad en la Zona Metropolitana de La Laguna

Se hará un Análisis de Derecho Comparado para encontrar el justo medio y aplicar el reglamento

La homologación tendrá que ser de acuerdo a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. (ARCHIVO)

La homologación tendrá que ser de acuerdo a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Representantes de los Municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, así como del Mando Especial de La Laguna, tuvieron una cuarta sesión rumbo a la homologación de los criterios contenidos en los reglamentos de Tránsito y Vialidad.

El presidente de la comisión de Gobernación en el Cabildo de Torreón, Christian González Zambrano, dijo que se fijó una línea de tiempo para el desarrollo de mesas de trabajo en las que se analizarán los temas de reglamentación, operación y socialización de las reformas que se tendrán en cada uno de los municipios.

El regidor señaló que la intención es generar un nuevo reglamento metropolitano, por lo que luego de su conformación, la propuesta debe ser analizada por los Congresos de Coahuila y Durango.

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, se replicarán las buenas prácticas de cada municipio, a fin de reducir los homicidios culposos, como son los accidentes viales, como parte de la estrategia de seguridad en la región.

Se busca aplicar medidas preventivas como son las capacitaciones, los operativos, que se repliquen en toda la ZML, según las posibilidades de cada municipio, el trabajo es en las vías operativa y reglamentaria.

Se hará un Análisis de Derecho Comparado para encontrar el justo medio y aplicar el reglamento.

Por parte de Torreón, se destacó la capacitación derivada de los operativos de Sin Casco No Viajas, que regula a los motociclistas. La homologación de las normativas de Vialidad podrían ser un primer paso para revisar otros temas con una visión metropolitana, al existir disposición de todos los alcaldes involucrados.

La homologación tendrá que ser de acuerdo a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMYSV), que tiene como objetivos:

I. Sentar las bases para la política de movilidad y seguridad vial, bajo un enfoque sistémico y de sistemas seguros, para priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad;

II. Definir mecanismos de coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en materia de movilidad y seguridad vial;

III. Establecer la concurrencia entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de movilidad y seguridad vial, así como los mecanismos para su debida coordinación;

IV. Establecer las bases para la coordinación entre integrantes del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial a través de los planes de desarrollo, la política de movilidad y de seguridad vial con un enfoque integral a la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, que sea transversal con las políticas sectoriales aplicables;

V. Determinar mecanismos y acciones que promuevan y fomenten la sensibilización, la formación y la cultura de la movilidad y seguridad vial, que permitan el ejercicio pleno de este derecho;

VI. Vincular la política de movilidad y seguridad vial, con un enfoque integral de la política de ordenamiento territorial y desarrollo urbano y de manera transversal con las políticas sectoriales aplicables;

VII. Definir la jerarquía de la movilidad y los principios rectores a que deben sujetarse las autoridades competentes, en la implementación de esta Ley, en la expedición de disposiciones reglamentarias y en la formulación y aplicación de políticas, programas y acciones en la materia;

VIII. Establecer las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad;

IX. Establecer los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, así como salvaguardar la vida e integridad física de las personas usuarias del sistema de movilidad, bajo un enfoque de sistemas seguros, y

X. Promover la toma de decisiones con base en evidencia científica y territorial en materia de movilidad y seguridad vial.

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