Las autoridades del IMSS afirman que están en tiempo con la construcción del hospital en Matamoros.
Pese a que se había hablado que en marzo iniciaría la construcción del Hospital del IMSS- Bienestar en Matamoros, este lunes el delegado del Instituto en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, dijo que el mes pasado se concluyó el proyecto ejecutivo y que avanza conforme a los tiempos estipulados, aunque pueden cambiar las proyecciones, según reconoció.
El proyecto ejecutivo ya está como proyecto de obra, donde ya hay una licitación para definir la empresa que se hará cargo de la construcción. "No hay nada pendiente, todo lleva sus tiempos, se tiene que agotar el tiempo del proyecto ejecutivo. De acuerdo a la planeación de los arquitectos expertos en la materia definen para garantizar llevar a buen puerto la conclusión de una obra. El proyecto ejecutivo se acaba de concluir en el mes de marzo, ya está el proyecto de obra en la cual hay una licitación en la cual se define la empresa y esperemos que sus tiempos arranquen la obra".
El funcionario aclaró que esos proyectos las maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel central, por lo que en la delegación estatal se desconoce las especificaciones del proyecto y las fechas de conclusión, aunque dijo que es una obra similar a la del municipio de San Buenaventura, la cual está en proceso y se habla que el proceso de construcción del hospital les tomará 224 días.
"Sabemos que el de San Buenaventura va a ser igual que éste (Matamoros) aquel tiene un promedio en 224 días su terminación, si sale el mismo proyecto en los mismos términos, sería igual pero no nos comprometemos a hablar de fechas, porque pueden cambiar las condiciones".
En la visita que realizó a la ciudad de Torreón en enero del presente año, Santillán Arreygue declaró que tenían dos meses desde que se comenzó con el proyecto ejecutivo del hospital y que las proyecciones eran que el 25 de enero concluyeran, para dar paso al proceso de licitación a "pasos agigantados" y se estimaba que para marzo arrancaba la obra.
Como se recordará, la obra se anunció en la visita que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en septiembre del 2019, la primera que hizo al estado como mandatario nacional. Acudió al Hospital Rural de ese municipio, en donde se dieron a conocer otros proyectos en los municipio de la Comarca Lagunera, pero luego se dijo que tras la pandemia del COVID-19 se "congelaron", ya que el recurso se reasignó para atender la contingencia.
Pese a que más de un año antes se había anunciado la cesión del terreno, fue hasta octubre del 2021 que el Ayuntamiento de Matamoros formalizó la donación de un predio en la colonia Santa Cecilia de una extensión de 29 mil 232 metros cuadrados. En su momento se dio a conocer que, se construiría un Hospital de Residencias Médicas con aproximadamente 37 camas y una inversión de 270 a 300 millones de pesos.
Cuando se dio a conocer el proyecto, se resaltó la importancia de dicho hospital, debido a que el hospital con el que actualmente se cuenta está rebasado en su capacidad. Incluso aunque se fusionó el régimen regular con el IMSS-Bienestar, el lugar está muy reducido en espacio y en la atención que ofrecen, pues hay que resaltar que atiende a derechohabientes de Matamoros y Viesca.