(FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Entre un 60 y 70 por ciento de avance presentan los trabajos de recuperación del carril extremo derecho en el cuerpo lateral sur-norte del periférico Raúl López Sánchez de esta ciudad; la Dirección de Obras Públicas dio a conocer que trabajos similares se efectuarán en el lateral de norte a sur, desde Villa Florida hasta el cruce El Campesino.
El titular de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, informó que en un lapso de dos semanas, el tramo donde se trabaja actualmente, entre el cruce con la carretera a Santa Fe y el acceso al ejido San Luis, quedará concluido, debidamente pavimentado y los carriles delimitados con pintura.
Señaló que en ese tramo se empezó a trabajar hace algunas semanas, primero con la recuperación del derecho de vía, que es propiedad del Municipio y que los establecimientos de esa zona habían ocupado con banquetas y estacionamientos.
Debido a las obras, se ha restringido la circulación a un solo carril, por lo cual se les pide paciencia a quienes transitan por esa zona.
Según la Dirección de Obras Públicas, la recuperación del carril derecho en ese tramo implicó una inversión aproximada a los dos millones de pesos, y las mismas obras se llevarán a cabo en el cuerpo lateral de norte a sur, desde Villa Florida hasta el cruce El Campesino, donde también se generó este problema de la ocupación del carril derecho con banquetas y áreas de estacionamiento de los negocios que ahí se encuentran.
Refirió que los encargados o dueños de los negocios que ahí se ubican, han estado de acuerdo con los trabajos, pues están conscientes que ocupaban parte del derecho de vía, aunado a que esto permitirá que haya mayor flujo vehicular y se verán menos comprometidos en caso de que se registrara algún accidente.
En el caso del cuerpo con sentido hacia el sur de Torreón, también se busca que haya un mayor orden y que sobre todo, los autobuses, taxis y transporte de carga tengan un carril de baja velocidad.
La Dirección de Obras Públicas del Municipio sigue a la espera de la aprobación del Congreso del Estado para lanzar la licitación de la obra, misma que se ejecutará en un plazo aproximado de 10 meses.
Von Bertrab Saracho indicó que, en conjunto, estos trabajos son con miras a que, cuando inicie la construcción del Giro Independencia, los dos cuerpos laterales del periférico Raúl López Sánchez den fluidez a la circulación por esta vía, para que no se vea interrumpida.
Por ello, se revisan todas las entradas y salidas hacia esta vía de comunicación, en las que, en coordinación con Vialidad y Movilidad, se buscará que se disminuya la velocidad dado que ya no está en la periferia de la ciudad, sino que ha quedado prácticamente en medio por el crecimiento de la misma.
Actualmente, el periférico de Torreón registra un flujo de 35 mil vehículos diarios en cada sentido de la circulación, lo cual da una idea sobre la gran cantidad de unidades que lo transitan y la importancia de que cuente con toda la infraestructura, condiciones y señalamientos.
Trabajos similares se efectuarán en el lateral de norte a sur, desde Villa Florida hasta el cruce El Campesino.