La partida presupuestal es menor y se aplicará en capacitación, uniformes, equipo de armas y táctico. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
El Ayuntamiento de Monclova aplicará alrededor de 20 millones de pesos para el rubro de seguridad, recursos federales canalizados por el estado, que sustituyen al desaparecido fideicomiso de Fortaseg.
Esto fue informado por el alcalde Mario Dávila Delgado luego de la junta de cabildo en la que se aprobó la cuenta pública municipal.
El mandatario explicó que los recursos federales destinados de manera directa desaparecieron en la actual administración federal, pero se bajaron a través del estado otros que se aplicarán para el mismo fin.
Indicó que la partida presupuestal es menor y se aplicará en capacitación, uniformes, equipo de armas y táctico para Seguridad Pública Municipal de Monclova.

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) es como se llama este recurso, contemplado en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfiere a los estados para dar cumplimiento a las estrategias nacionales de seguridad pública, explicó el munícipe.
Agregó que el Ayuntamiento solicitará al estado la liberación de estos recursos para su aplicación a nivel municipal.
Señaló que el monto que recibirá Monclova es de alrededor de 20 millones de pesos.
La Presidencia Municipal incrementó la fuerza pública de seguridad en 2023 con 50 nuevos elementos de Policía Preventiva, lo que elevó la nómina del Ayuntamiento y los gastos en uniformes, exámenes de control de confianza, equipamiento y más patrullas.