(ARCHIVO)
Los ayuntamientos de Coahuila deberán priorizar sus gastos y saber en qué deben aplicar los recursos económicos y en dónde disminuirlos por, el disminuido presupuesto Federal que recibirán en los próximos meses.
Esto fue señalado por Ricardo López Valdez, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en Coahuila, quién preciso que en octubre y noviembre, la Federación reducirá las participaciones al estado y los municipios. Aclaro que el Gobierno Federal le envía 4 tipos o Ramos, diferentes de partidas presupuestales, de entre las cuales en una cada año hay un incremento pero en las otras puede o hay reducciones.
El Contador Público Certificado (CPC) citó como ejemplos las partidas especiales generadas con fondos de hidrocarburos, fondos mineros y el fideicomiso del Fortaseg que fueron desaparecidos en Coahuila.
Habló también del ramo 33, del que los municipios de Coahuila quedaron fuera. Explicó que esta línea de recursos llamada Ramo General 33 la asigna el gobierno federal a los estados, pero Coahuila quedó fuera.
Señaló que en octubre habrá una reducción en la participación a los ayuntamientos de un 20 por ciento, en noviembre un 25 por ciento aproximadamente, indicó el representante del IMCP.
Dijo que por eso es importante que los cabildos analicen cómo aplicar los recursos que recibirán de manera directa de la Federación, para no verse afectados en la ejecución de obras y pago de nóminas y derechos laborales de sus trabajadores.