Al menos en Acuña, ya se han generado despidos de alrededor de 800 personas.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC) manifestó que la baja del dólar a 17 pesos, ha provocado desestabilidad financiera en algunas empresas de la zona norte de Coahuila, mismas que han recurrido al despido de alrededor de 800 empleados.
De acuerdo al vicepresidente de la asociación, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, esta baja representa un problema para empresas maquiladoras de frontera, comercializadoras y hoteles de playa en otros estados.
Explicó que la energía eléctrica, el agua, gas y sueldos e impuestos se paga en pesos, mientras que la materia prima se paga en dólares, por lo que estas empresas se han visto perjudicadas.
“Antes daban 20 mil dólares para pagar toda la raya de un negocio, lo que era 400 mil pesos, pero ahora esos si lo divides entre 17 son 23 mil 500 dólares y lo anterior, representa un 17.64 % más”, dijo.
Añadió que por lo anterior, se estaría dando un cierre de empresas, así como un despido de empleados.
“Lo que va suceder es la pérdida en utilidades, pues lo que era la utilidad ya se está usando, además habrá despido de personal, falta de pago de pasivos en servicios y falta de liquidez”, resaltó.
Añadió que ya es un problema en Frontera, Acuña, Piedras Negras, así como Reynosa.
Explicó que al menos en Acuña, ya se han generado despidos de alrededor de 800 personas.
Añadió que además se estima que los productos tendrán un aumento con el fin de equilibrar el faltante.
“Para poder tener el mismo poder adquisitivo actual, se debe subir un 17 % más a cada dólar”, explicó.