Bajó la participación ciudadana en las elecciones a la gubernatura de Coahuila, de acuerdo a los resultados preliminares. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Mientras que en la pasada elección por la gubernatura de Coahuila se obtuvo una participación del 60 por ciento del listado nominal del estado, en esta ocasión se alcanza un 56 por ciento, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP).
Al momento, se han contabilizado un total de un millón 301 mil 721 votos en las actas ingresadas al sistema digital, con un total de 4 mil 49 actas computadas.
El PREP evidencia un virtual triunfo de los candidatos de la alianza conformada por PRI, PAN y PRD, tanto en la elección de gobernador como en la de diputados locales; no obstante, también se observa un incremento del abstencionismo en el comparativo con la jornada local anterior.
En la renovación de la gubernatura de 2017 se recibieron 881 mil 342 votos, que significó un 59.5 por ciento de la lista nominal; el domingo 4 de junio acudieron a las urnas un millón 301 mil 721 ciudadanos, pero debido a que la población en la entidad ha crecido considerablemente en los últimos seis años, ello representó un 56.4 por ciento del listado nominal.
Cabe señalar que en esta ocasión hubo estrategias para acercar a más gente a votar, como fue el programa para quienes se encuentran recluidos en Prisión Preventiva, sin embargo, sólo 12 personas en esta condición emitieron su sufragio en Coahuila.
En lo que corresponde al municipio de Torreón, el PREP arroja una participación ciudadana del 58.6 del listado nominal, por encima de la media estatal.
Es importante mencionar que es en las elecciones locales a gobernador y en la renovación de las alcaldías cuando históricamente existe una mayor participación de la ciudadanía en la jornada electoral.
De acuerdo a los datos históricos del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Nacional Electoral (INE), disponibles en el Observatorio de La Laguna, en la elección de 2011 la participación en las urnas fue de 60.2 por ciento, en la elección de gobernador y diputados locales, y se mantuvo en 2012 en la de presidente, senadores y diputados federales, con 64.9 por ciento.
Para 2013, bajó con la elección de alcaldías a un 53.75%, y en el 2014 con la de diputados locales alcanzó valores drásticos, de 37.3%, en la de diputados federales de 2015 subió a 47.7%. A nivel estatal, los porcentajes de participación electoral han sido similares.