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Canirac Durango

Bajan ventas de sector restaurantero un 30 %

El costo de sus principales insumos ha subido hasta un 70 %, indican

Para el sector, las vacaciones no representan un aumento en las ventas, asegura presidenta de Canirac. (EL SIGLO DE DURANGO)

Para el sector, las vacaciones no representan un aumento en las ventas, asegura presidenta de Canirac. (EL SIGLO DE DURANGO)

CLAUDIA BARRIENTOS

Para el sector restaurantero la temporada vacacional no representó un gran beneficio ya que en la mayoría de los establecimientos se registra un balance regular, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Durango, Adriana Porras Zubiría.

"Entre la gente que sale de vacaciones y viene, yo creo que ese balance pues no nos ha favorecido. Efectivamente la comida típica durangueña es lo que le gusta a muchos de los visitantes y algunos de ellos se quedan en casa, entonces sí hemos tenido una baja significativa. Más o menos un 30 por ciento es lo que hemos sentido de baja", estableció.

Por lo que, al hacer un corte del comportamiento en ventas en este periodo vacacional, no hay un saldo positivo. "Sí ha sido un año muy complicado, han sido varios factores los que implican esta situación, venimos de la pandemia y realmente como que el año pasado hubo más repunte. La gente ya queríamos salir, ya queríamos estar más activos, entonces hubo una reactivación más importante. Este año en concreto con nosotros los empresarios ha habido varios factores que nos han impedido el aumento, en concreto con nosotros los restauranteros", indicó.

Asimismo, siguen afectados por los aumentos. "La canasta básica que ha subido desde el año pasado y hasta un 70 por ciento que son nuestros principales insumos. Después lo que viene siendo el aumento al salario, el aumento a las vacaciones, han sido cuestiones que han mermado mucho nuestros gastos y no logramos compensar, llegar a veces a un punto de equilibrio con la venta, porque tampoco podemos subir los precios al mismo porcentaje", estableció.

En cuanto a la compra de insumos de cocina, que en algún momento fue difícil por los altos costos que implicaba, informó que finalmente se estabilizaron con el tipo de cambio internacional, que benefició al peso mexicano.

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