Las órdenes de protección han ayudado en la prevención del delito. (ARCHIVO)
La Fiscalía General del Estado en Coahuila (FGE) señaló que ante la falta de elementos son pocos los casos de feminicidios que llegan a un Juicio Oral, por lo que se concluyen por medio de un procedimiento abreviado y disminuyen las penalidades.
En lo que va del año 2023, un total de 11 feminicidios han sido registrados en Coahuila, de los cuales tres aún restan por resolver.
De acuerdo Liberto Hernández, fiscal de Investigaciones Especializadas de Atención y Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo anterior, representó una disminución, toda vez que el año pasado hubo 23 casos.
De los 11 casos, tres de ellos están en trámite de ser judicializados, pues aún no se ha dado con los responsables.
Destacó que además se han judicializado casos de tentativa de feminicidio, de aquellos hechos donde mujeres lesionadas estuvieron a punto de perder la vida.
Aunque dijo desconocer el número de casos de intentos de feminicidio, dijo que se han registrado varios en la entidad.
En relación a los tres casos que se encuentran sin concluir, corresponden a los ocurridos en General Cepeda, donde una mujer fue localizada sin vida al interior de un estanque en el mes de julio de este año.
Además dos más ocurridos en el mes de octubre; uno en Saltillo en la colonia Evaristo Pérez Arreola, donde una mujer fue localizada sin vida en su domicilio, así como uno en Nueva Rosita donde el cuerpo calcinado de una mujer fue localizado en el kilómetro 4 de la autopista Premier de Nueva Rosita.
Recordó que es cuando se tiene el reporte de mujeres sin vida, se activan los protocolos de feminicidio, donde se sigue la judicialización por este delito.
Explicó que es después que en algunos casos se reclasifica y se aplican los casos de homicidio doloso.
Por otro lado, manifestó que son muy pocos casos llegan a Juicio Oral, toda vez que en el cierre de la etapa de investigación, se llega a un procedimiento abreviado.
“Ahí las partes se ponen de acuerdo sobre la penalidad y reparación de daño. Siempre instruimos a los agentes del ministerio público para que la penas no sean menores; a veces se sorprende la ciudadanía o las víctimas de que la penalidad puede ser más baja, muchas veces porque no tenemos los elementos suficientes para ir a un Juicio Oral”, dijo.
Recordó que la pena mínima va de 40 años y 60 la máxima por feminicidio.
Señaló que son las órdenes de protección, las que han ayudado en la prevención del delito disminuyéndolo hasta un 57.14 %.
“No solo son las ordenes, sino las capacitaciones, las pláticas de prevención que realiza el Instituto Coahuilense y Centros de Justicia y de Empoderamiento de la Mujer y la Fiscalía General del Estado”, dijo.
Recordó que en este año se han registrado alrededor de seis mil órdenes de protección, lo que significó una cifra mayor que el año pasado.