archivo
Durante el primer cuatrimestre de 2023, la balanza comercial agroalimentaria de nuestro país expresó un saldo a favor por el orden de los 3,318 millones de dólares, sin embargo, esta cifra fue 21.6 % inferior en su comparación interanual, por lo que la tendencia bajista en este sentido continúa.
El superávit fue propiciado por un incremento de 3.6 % en el valor de las exportaciones mexicanas de dichos productos, lo que de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), quiere decir que los ingresos ascendieron hasta 17,670 mdd.
Esto fue posible pese a que específicamente en abril, los envíos agroalimentarios registraron una contracción interanual de 1.3 % versus el mismo periodo del año pasado, quedando en 4,414 mdd.
En el caso específico del sector pecuario, el organismo consultor reportó que la cotización de las exportaciones se ubicó en 1,350 mdd, representando 7.6 por ciento de la comercialización total, lo que incluye productos bovinos, porcinos y avícolas.
Dentro de este rubro, resaltaron las ventas de ganado y carne de res, que en su conjunto reflejaron una reducción de 8.7 % en comparación con los primeros cuatro meses de 2022, quedando con 976 millones de dólares.